Cynthia Haro | The Poly Post

Las organizaciones multiculturales de Cal Poly Pomona enfrentan disparidades en su trato

Escrito por Cynthia Haro, Nov. 1, 2022

Cal Poly Pomona es una escuela reconocida por tener un campus alto en diversidad. Es una universidad compuesta por estudiantes de una multitud de orígenes étnicos por lo cual tener una representación igualitaria en la universidad es de gran importancia. Recientemente, varias organizaciones multiculturales de CPP han expresado su preocupación al sentirse excluidos.

En comparación con otras organizaciones, los grupos multiculturales en CPP han expresado frustración al tener que esforzarse para ser considerados y tratados justamente y con el mismo respeto que otras organizaciones.

Organizaciones multiculturales como Alpha Phi Sigma, Hermanas Unidas y Hermanos Unidos notaron que, durante este año, han estado teniendo obstáculos para simplemente apartar un cuarto para sus eventos. Estas tres organizaciones han sentido la exclusión de los directores ya que sienten que han recibido menos prioridad en comparación con otros grupos que no son multiculturales.

Al planificar un evento para una organización, ya sea una hermandad, una fraternidad o un club, los organizadores deben planificar de acuerdo con las reglas establecidas por 25Live. Usando esta plataforma proporcionada por la universidad, se pueden organizar los eventos de una forma organizada.

Cada organización tiene el poder de reservar cuartos por medio de 25Live siempre y cuando la planificación y programación se realice de manera oportuna.

La sargento de armas que se encarga del control de la multitud de la hermandad Alpha Phi Sigma, Celida Reyes expresó sus frustraciones. A diferencia de otros años, este año ha sido muy difícil para planificar eventos ya que los organizadores de “Greek Life” son nuevos y están aprendiendo a manejar esta nueva responsabilidad.

“Habíamos ido a la oficina (de Greek Life) todos los días de esa semana porque se suponía que teníamos acceso a 25Live. . .”, Reyes explicó su experiencia planeando para la semana de rush week. “Les preguntamos por qué no tenemos acceso a él (25Live)? y nos dijo que ninguno de nuestros documentos se entregó, pero nosotros teníamos registro y prueba de que todo estaba ahí fueron muy despectivos”.

Cynthia Haro | The Poly Post

Al haber intentado mitigar los problemas emergentes, se encontraron con un tratamiento al cual no estaban acostumbrados cuando se trataba de lidiar con la facultad de la escuela.

Reyes y su organización hablaron con otras organizaciones multiculturales y parecían tener el mismo problema. Sin embargo, cuando hablaron con los panaléticos y las fraternidades, hubo una clara distinción en su progreso para la preparación de rush week.

“(Las fraternidades) tienen acceso a 25Live, tienen acceso a su dinero, tienen acceso a todo, así que al final parecía relacionado con la raza”, exclamó Reyes, “cuando queremos conseguir una habitación, o queremos conseguir nuestro dinero no podemos y estamos un poco hartos de eso”.

De igual manera la co-presidenta de HAU Daniela Valdez expresó que durante el tiempo cuando fue al entrenamiento obligatorio para obtener los documentos necesarios para organizar su club, fue difícil trabajar con el personal. En la semana 0, el papeleo se entregó ya que los eventos que querían planear empezaban en la semana número 2, pero no recibieron una respuesta de Student Life a tiempo.

Se encontraron con lo que Valdez describe ser una respuesta abrasiva al intentar averiguar lo que estaba pasando. Les dijeron que no se les podía dar el cuarto por conflicto de horarios, después se enteraron de que el cuarto lo estaban apartando para ser utilizado por una fraternidad.

“El caso es que no nos niegan acceso, simplemente nos dejan colgando, no sabemos nada de ellos”, Valdez expresó su frustración con la falta de comunicación entre los superiores y las organizaciones. “No me gusta asumir cosas, pero nosotros somos las únicas organizaciones multiculturales en el campus y estamos luchando contra ellos este año”.

Con la ayuda del club de Hermanos Unidos, quienes también batallaron con este problema, HAU pudo obtener un cuarto en el Bronco Student Center, aun así, después de la lucha para adquirir los recursos a los cuales tienen derecho, sienten que el tratamiento no ha sido justo.

A diferencia de otras hermandades y fraternidades, estas organizaciones multiculturales no tienen un consejero que las represente y hable en su nombre sobre temas como estos.

Para que una organización se considere legítima, debe haber un presidente, un tesorero y una persona que se dedique a planificar. Sin un consejero, estas organizaciones manejan más responsabilidad y tienen que valerse por sí mismas ya que tienen que ser la voz de sus organizaciones.

Anthony Martinez, co-presidente de Hermanos Unidos, expresó su frustración al no tener un defensor en la universidad al igual que la falta de apoyo de parte de los administradores a cargo.

“Solo espero que se preste más atención a la universidad en cosas como el consejo multicultural,” Martinez expresó. “Hay muchas organizaciones que atienden a estudiantes privados de sus derechos en todo el campus y es posible que no obtengan tanto apoyo.”

El miembro de la facultad James White, con quien hablaron varias organizaciones mencionadas, no respondió a una solicitud hecha por La Voz de Pomona y ningún comentario fue hecho.

El objetivo de estas organizaciones es no solo permitir que los estudiantes encuentren un lugar seguro en la escuela, sino también servir a las poblaciones marginadas y brindar apoyo a la comunidad. Estos grupos de apoyo esperan recibir más comunicación en nombre de la universidad y ver cuáles serán los próximos pasos para crear más inclusión en el campus.

Feature image by Ana Salgado

Verified by MonsterInsights