Samantha Padilla | The Poly Post

Los preparativos para el evento anual del Día de los Muertos ha comenzado en Cal Poly Pomona

Escrito por Samantha Padilla, Nov. 1, 2022

Con el acercamiento del Día de Los Muertos, la organización del Centro de Educación Superior César E. Chávez (CECCHE) se prepara para la celebración anual del evento del Día de Los Muertos.

Del 24 al 27 de octubre, CECCHE organizó una semana de “makerspace” donde la comunidad de Cal Poly Pomona pudo crear y diseñar sus propias calaveras de azúcar y pintarlas para los altares de la comunidad que se organizará en noviembre.

El evento “makerspace” se llevó a cabo afuera del edificio CECCHE donde los estudiantes pudieron agarrar sus propias calaveras de azúcar y pintarlas al gusto de ellos. Además de eso, tenían una variedad de colores y diseños para elegir. Aparte de pintar sus propias calaveras de azúcar también se divirtieron ya que había música edificante donde algunos estudiantes incluso tuvieron la oportunidad de bailar y desestresarse mientras pintaban sus calaveras de azúcar.

Teresa Aquino, líder de justicia social de CECCHE explicó cómo le gustaría que los estudiantes tengan más interacción con su cultura y educación sobre el significado del Día de los Muertos.

“Me gustaría que los estudiantes aprendieran más sobre nuestra cultura y por qué el Día de los Muertos es tan importante para nuestra comunidad”, dijo Aquino. “Todo tiene un significado, por ejemplo, la calavera de azúcar simboliza el honor de alguien que ha fallecido”.

Cada detalle que se incluye en los altares tiene un significado importante que hace que el día de muertos sea tan especial y único en la comunidad Latinx.

El Día de los Muertos es el momento para recordar y honrar a los que han partido. La tradición es que el 1 y 2 de noviembre, los espíritus que fallecieron regresan a casa por la noche para visitar a sus seres queridos.

Además de la semana del “makerspace”, CECCHE también tuvo otro evento de preparación para el Día de los Muertos el 25 de octubre, llamado el taller de papel picado, que se llevó a cabo en el segundo piso de la biblioteca.

El taller de papel picado dio la bienvenida a la comunidad de CPP nuevamente y permitió a los participantes crear su propio papel picado. Durante el taller, los estudiantes elegiron su elección de papel de color y los diseñaron. Una vez que terminaron, pudieron recortar el diseño y ver sus obras de arte.

Samantha Padilla | The Poly Post

Araceli Niño, estudiante de sociología menciona cómo le gusta asistir a eventos escolares que tienen un toque cultural como este.

“Entonces, lo que me trajo al evento de hoy fue poder aprender algo nuevo”, dijo Niño. “Me gusta venir a los eventos escolares y poder ser parte de eventos divertidos como este y celebrar mi cultura y expresarme creativamente”.

Después de dos años, el evento del Día de los Muertos regresa y brindará a la comunidad de CPP una experiencia de aprendizaje divertida para todos.

Omar Lunar, el asistente coordinador de CECCHE comparte cómo se siente al poder por fin celebrar el Día de los Muertos en persona.

“Estoy nervioso pero emocionado ya que finalmente volveremos en persona”, dijo Lunar. “Tendremos la oportunidad de ver caras nuevas y tener esa interacción social, reflexionar sobre todo lo que hemos perdido durante la pandemia y los últimos tiempos, honrar a los que han fallecido y recordarles que no nos hemos olvidado de ellos”.

La celebración anual del Día de los Muertos será el 4 de noviembre en Bronco Commons de 4 p.m. a 7 p.m. Además de CECCHE, Kellogg ‘s Honors College y el Departamento de Estudios Étnicos y de la Mujer también ayudaron a organizar este gran evento y colaboraron para educar a los estudiantes de CPP con una experiencia tradicional, emocionante y divertida.

Para obtener más información sobre el Día de los Muertos y eventos futuros, visite el sitio web del Centro de Educación Superior César E. Chávez.

Feature image by Samantha Padilla

Verified by MonsterInsights