Ana Salgado | The Poly Post

Reconsideración de DACA en los EEUU: el tribunal de apelaciones ordena una nueva revisión

Escrito por Ana Salgado, Nov. 1, 2022

El 5 de octubre, la presidenta de Cal Poly Pomona, Soraya M. Coley, anunció a través de un correo electrónico la violación hacia la ley federal de la declaración de Acción Diferida para los llegados en la infancia o mejor conocido como DACA.

El programa de DACA ha estado protegiendo a miles de indocumentados mejor conocidos como dreamers, incluyendo a los estudiantes universitarios en todo el país durante los últimos diez años, ya que los dreamers trabajan persistentemente para lograr sus objetivos educativos y profesionales. Esta situación ha preocupado a los estudiantes de CPP, ya que necesitan esta autorización para obtener empleo y una educación universitaria.

Oscar Avelar, un estudiante de español, fue aprobado para el programa de DACA hace unos años y comparte su opinión sobre las acciones diferidas de la Corte de Apelaciones.

“Me siento estresado, no puedo dormir por la noche. Siento ese miedo constante que voy a ser ilegal una vez más. Eso me mantiene despierto en la noche y empiezo a pensar demasiado”, dijo Avelar. “Así que si la corte está constantemente revisando y reconsiderando DACA el miedo de cuestionar si alguna todavía puedo pagar (la colegiatura), sí tendré que retirarme y si tendré que regresar a México porque no voy a poder trabajar aquí. Sin DACA, no tendré ese derecho.”

Ana Salgado | The Poly Post

Aunque el fallo judicial de la Corte de Apelaciones más reciente deja las protecciones existentes del programa sin cambios, la lucha continúa porque sigue rechazando cualquier nueva solicitud y prolongando la incertidumbre de las personas que merecen una solución a largo plazo.

Ana Jurado, estudiante de ingeniería mecánica, aún no es elegible para el programa DACA, pero comparte por qué es necesario contar con este programa.

“Aunque no soy beneficiaria de DACA siento que me hace perder la esperanza de un futuro poder tener un estatus (migratorio) en los EEUU”, dijo Jurado. “DACA es tan importante para mí como lo es para muchos estudiantes indocumentados con DACA porque me da la esperanza de que algún día podré calificar para él (programa).

El departamento del Bronco Dreamers Resource Center y otros activistas estudiantiles que son indocumentados tienen a personas en CPP quienes les brindan apoyo como el coordinador del BDRC, Mecir A. Ureta Rivera, que aconseja a los recipientes de DACA que tomen acción.

“Nos aseguramos de que nuestros estudiantes renueven enseguida, y nos aseguramos de que nuestro profesorado renueve enseguida. Pedimos a los estudiantes que renueven en un plazo de 115 y 180 días para que tengan tiempo de buscar fondos y tenemos recursos en la financiación a través de nuestros colaboradores CARECEN que también es conocido como servicios legales universitarios junto con el apoyo del campus”, dijo Ureta Rivera.

CPP continuará su cooperación con sus colegas de la educación superior para alentar a los funcionarios electos a promover caminos a largo plazo hacia la ciudadanía y la residencia de los recipientes de DACA.

Si busca asesoramiento, póngase en contacto con el BDRC para conectarse con un abogado de inmigración o un representante acreditado.

Feature image by Ana Salgado

Verified by MonsterInsights