Una comunidad de apoyo: la Asociación de Estudiantes Mexicano Americano

Por Anais Hernández, May 13, 2022

La Asociación de Estudiantes Mexicano Americano, o MASA en inglés, brinda a los estudiantes de Cal Poly Pomona un hogar lejos del hogar, un sentido de comunidad y apoyo académico.

La misión de este club es brindar oportunidades de crecimiento académico para todos los estudiantes mexicoamericanos en la universidad de CPP. Los miembros de este club participan en servicio comunitario para las comunidades alrededor de Pomona, ofreciendo tutoría a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria. Esto lo hacen con el propósito de retribuir el apoyo que reciben de su comunidad.

MASA fue fundada en 1965 por un grupo de estudiantes de ingeniería. Este grupo de estudiantes se fue creciendo hasta convertirse en una comunidad y club que brinda tutoría, oportunidades de servicio comunitario y un lugar para socializar y formar amistades que duraran toda la vida.

Esta asociación actúa como un grupo de apoyo adicional para los estudiantes que necesitan la motivación para terminar sus estudios universitarios.

“Creo que una de las grandes cosas que hace MASA es brindar un espacio seguro para las personas”, dijo Julio Partida Flores, presidente de MASA. “No necesariamente solo México Americanos, sino cualquiera que pueda identificarse con la comunidad pueden venir y tener un espacio para hacer tareas, conocer gente y crear conexiones. Encontrar una comunidad muchas veces es difícil para las personas. Mucha gente aquí son estudiantes de primera generación. No tienen muchos familiares que hayan ido a la universidad y es difícil”.

Para muchos mexicano-estadounidenses de primera generación, es difícil asimilar una nueva rutina y un entorno diverso. Se sabe que el sistema académico es desafiante y abrumador, especialmente para los estudiantes entrantes. Estos mismos estudiantes suelen ser los que más ocupan apoyo, ya que no tienen la orientación académica en el hogar.

A menudo, es más difícil para estos estudiantes de origen hispano encontrar mentores que les ayuden a navegar el sistema académico, razón por la cual MASA existe en CPP.

“Creo que una de las grandes cosas que este club brinda a las personas es esa comunidad y espacio. Le llamamos la casa MASA porque es como una (casa) cuando estás lejos. Hacemos todo lo posible para crear un espacio académico para que todos tengan éxito”, afirmó Partida Flores.

Emelie Cobian, vicepresidenta de MASA, menciona que acceder a este recurso es sencillo y solo hay que presentarse en el edificio.

“Una de las cosas interesantes de nuestro club es que somos el único club en el campus que está dirigido por estudiantes y tiene su propio edificio”, dijo Cobian. “Entonces puedes entrar y simplemente saludar, y ya eres parte del club, puedes obtener acceso a todos los recursos”.

La casa MASA proporciona bolígrafos, lápices, papel y acceso a una impresora para todos los miembros. Otra forma en la cual pueden obtener acceso a MASA es interactuando con su chat de Instagram o Discord.

“Enviamos mensajes sobre los próximos eventos y promovemos otros recursos de todo el campus para que nuestros miembros puedan obtener todo tipo de oportunidades”, dijo Cobian.

Un estudiante de ingeniería química, Fernando Sánchez, es miembro de MASA desde 2017 y recomienda que los estudiantes de primera generación se unan a este club. Mencionó que MASA lo había ayudado a hacer conexiones que lo llevaron a hacer amistades en CPP.

“(MASA) me ayudó a hacer conexiones”, dijo Sánchez. “De hecho, conocí a tres de mis mejores amigos aquí. Ya sabes, hemos ayudado a la comunidad, por ejemplo, cuando hacemos la limpieza de la playa”.

Este club ha ayudado a Sánchez no solo socialmente sino también académicamente. Ser ingeniero químico conlleva mucho estrés, por lo que contar con el apoyo académico de sus compañeros en MASA lo ha animado a seguir avanzando hacia la meta.

Para obtener más información sobre la Asociación de Estudiantes Mexicano Americano, visite su Instagram o sitio web directo. También puede presentarse en persona en el Edificio 150- Edificio MASA.

Imagen por Andres Mejia

Verified by MonsterInsights