EOP: la puerta de oportunidad

Por Ashley Cruz, May 13, 2022

El Programa de Oportunidades Educativas, o EOP en inglés, de Cal Poly Pomona es un programa para estudiantes de primera generación. Muchos estudiantes empiezan con la idea de ir a la universidad, pero para estos estudiantes de primera generación, es difícil saber cómo llegar al primer paso. Gracias a EOP, los estudiantes aprenden lo esencial de ir a la universidad.

El programa EOP fue fundado en los años 60 y ha sido un programa disponible en todas las 23 universidades estatales de California, o CSU en inglés. Al principio era para las minorías, pero después se hizo disponible para estudiantes necesitados.

“Siempre he tenido pasión en ayudar adultos jóvenes y la razón es porque yo sé cómo es no tener a alguien que te pueda ayudar. Que tan importante es tener a esa persona confiable que te pueda explicar y ayudar”, dijo Teresa Medina, consejera de EOP.

Medina ha sido una consejera por siete años y medio. Medina es primera generación y fue una muchacha en el sistema de cuidado de jóvenes adoptados, o foster care system en inglés. Medina supo que ir a la universidad iba abrir puertas a oportunidades que le iban a ayudar en su futuro.

David Paloma es un estudiante de tercer año estudiando ciencia animal. Él es un estudiante de primera generación y EOP le ha ayudado mucho, no solamente en sus estudios, pero en amistades y relaciones profesionales con sus consejeros.

“Me ha cambiado la vida”, dijo Paloma. “Realmente me empujaron en abrirme e intentar cosas nuevas y no dejar que las oportunidades se me vayan”.

David comento que fue difícil conectarse con otros durante la pandemia, pero EOP fue uno de los programas más activos durante ese tiempo. Tuvieron clases en línea de meditación, salud mental, educación y más.

“EOP fue difícil durante COVID”, dijo Paloma. “No tuve mucha interacción con la gente de aquí, pero mi primer año tuve más y en verdad me ayudo mejorar en mis clases y hacer más”.

EOP es un programa para todos. Se dedican en mantenerse en contacto con sus estudiantes y ayudar en lo que necesiten. Tienen clases y sesiones planeadas para el futuro para los estudiantes. Igual tienen citas individuales con sus estudiantes y tutores disponibles para todos.

Las oportunidades son solamente unas y cuando son disponibles lo mejor es tomarlas cuando estén disponibles.

Imagen por Ashley Cruz

Verified by MonsterInsights