La falta de representación Latino/a/x en los medios

Por Samantha Padilla, May 13, 2022

La industria de los medios de comunicación juega un papel importante en la educación y el entretenimiento del público, desde la producción de películas y programas de televisión hasta la publicación de libros y la cobertura de noticias, pero esta industria ha sido criticada por muchos por falta de diversidad, especialmente en la comunidad Latino/a/x.

Como parte de la comunidad Latino/a/x, yo he visto una falta de representación en los medios, y aunque hay muchos actores y actrices Latino/a/x en las pantallas grandes, casi nunca llegan a interpretar papeles principales y, si lo logran, son estereotipados.

Según el artículo de Los Ángeles Times, “durante más de una década, la pantalla apenas ha mejorado para los Latinos, a pesar de ser una de las comunidades de más rápido crecimiento en los EE. UU”.

Por lo tanto, otro estudio encontró que la comunidad Latino/a/x “son el único grupo étnico que ha tenido un bajé de porcentaje de los medios de comunicación en películas y programas en la población estadounidense”.

Los Latino/a/x han tenido una falta de representación en los medios durante mucho tiempo y es hora de que haya un cambio porque los espectadores desarrollan una falsa imagen de quién y qué es un Latino/a/x y esto crea prejuicios.

Por ejemplo, la comunidad Latino/a/x son representados con rasgos más oscuros, bajos ingresos, inmigrantes, delincuentes y con acento. Y por lo tanto esto no siempre es correcto y, a veces, incluso se extiende demasiado.

Las mujeres Latinas siempre son estereotipadas negativamente como “señoritas”, como ser agresivas y demasiado sexualizadas. Nunca he visto una película o programa que no tenga una mujer Latina siendo sirvienta o seductora de hombres.

En cuanto a los hombres, Latinos son estereotipados como un “macho alfa”, criminal y, en algunos casos, el papel cliché de amante Latino.

Por lo tanto, estos estereotipos son poco realistas y evitan los problemas más serios que ocurren en la comunidad Latino/a/x.

Esto carece de la comprensión real de la cultura Latino/a/x. Los medios entonces cultivan esta falta imagen y refuerza los mitos sobre la comunidad Latino/a/x.

Además de que la cultura Latino/a/x comienza muy unilateral en los medios, también ha carecido de diferentes culturas, tradiciones, creencias e idiomas Latino/a/x.

Cada Latino/a/x tiene su propia historia y antecedentes personales y los medios siempre se enfocan en lo mismo una y otra vez, lo que lo hace predecible y no creible.

He notado que mucha gente cree que todos los que hablan español son mexicanos porque los mexicanos hablan español, lo cual es cierto pero falso porque otros países también hablan el español. Pero, dado que los medios solo muestran la cultura mexicana, todos fuera de la comunidad Latino/a/x creen que todos los que hablan español son mexicanos, lo cual es irritante, porque cada país tiene su propia cultura que los hace únicos.

Por eso es la razón necesaria que haya más representación diversificado en los medios sobre los Latino/a/x porque es importante educar al público de las diferentes culturas y comunidades Latino/a/x.

Espero que la comunidad Latino/a/x tenga esa representación ideal que muchos han esperado por décadas porque ya es tiempo que la comunidad tenga esa representación positiva en ves de estereotipos negativos en los medios.

Como dijo Ana Valdez, presidente ejecutive de Latino Donor Collaborative, “este es un llamado a la acción. Esto ya no puede seguir así”.

Ya se tiempo que esta falta de representacion en la comunidad Latino/a/x se resuelve porque los medios solamente se enfocan en las cosas negativas de los Latino/a/x y nunca enseñan las cosas positivas que hemos hecho en nuestra sociedad.

Aparte de ser representada falsamente en los medios de comunicaciones, yo estoy muy orgullosa de ser Latina porque me encantan mis raíces y cultura porque es única y tengo el privilegio de hablar otro idioma y tener dos culturas. Pero si, espero que un día las generaciones del futuro vean el logro de la representación positiva de los Latino/a/x en los medios.

Imagen por Samantha Padilla

Verified by MonsterInsights