​​Un Incremento de Representación Latinx en los Golden Globes

Escrito por Fabiola Aceves, Feb. 14, 2023

Los premios Golden Globes son uno de los premios más prestigiosos de la televisión y el cine junto con los Oscars. En estos premios Golden Globes hubo un total de seis nominados de origen Latino. Tres de los nominados eran mujeres y tres de ellos eran hombres. Como una persona de origen Hispana, me sentí muy orgullosa de la representación de mujeres Latinas nominadas este año.

Ana de Armas fue una de las tres actrices nominadas este año. Su nominación era de mejor actriz en una película de drama y fue para su rol de Marilyn Monroe en la película titulada “Blonde”. La película está basada en la vida real de Marilyn Monroe. 

Las últimas dos nominadas fueron actrices que yo misma crecí viendo en la televisión y fueron mis representaciones de una joven/mujer latina en televisión. Jenna Ortega y Selena Gomez fueron nominadas en la categoría de mejor actriz en una serie musical o comedia. Jenna Ortega fue nominada por su rol de Wednesday en la serie “Wednesday”.

Como una persona que vio y disfrutó la serie, fue increíble saber que fue nominada especialmente porque en la serie el papá de Wednesday le da el apodo de “my little tormenta”. Aparte de Jenna Ortega, Selena Gomez fue mi primera representación de un personaje Latina en la televisión cuando salió en el programa, Los Hechiceros de Waverly Place. 

Como una niña pequeña teniendo esa representación fue muy importante para mi y es muy admirable que después de muchos años ella todavía es un ídolo para muchas niñas y que es reconocida con esta nominación por su rol en “Only Murders in the Building”.

Aparte de las tres actrices nominadas también hubo dos actores que fueron nominados. El primero es Diego Calva que fue nominado en la categoría de mejor actor en una película musical o comedia. Fue nominado por su rol en la película titulada “Babylon”.  

La película trata de los sueños y ambiciones de muchos actores en Hollywood en los años 1920s. Diego Calva en esta película es un buen ejemplo de las experiencias de los Latinos en el cine y la televisión.  El siguiente nominado fue Diego Luna en la categoría de mejor actor en una serie de drama. El fue nominado por su rol en la serie “Andor”.

Jackson Gray | The Poly Post

Esta nominación conecto conmigo personalmente porque soy una admiradora de las películas y series de la Guerras de las Galaxias, y desde la primera vez que vi a Diego Luna en la película “Rogue One: A Star Wars Story”, sabía que él iba a ayudar a abrir las puertas para más representación Latina en el cine y televisión.

El último nominado fue el director Guillermo del Toro y fue nominado por la película “Pinocchio” en la categoría de mejor película animada. Guillermo recibió otra nominación como compositor de la canción “Ciao Papa”, que forma parte de su película. De los seis nominados, Guillermo del Toro fue el único que ganó y fue en la categoría de mejor película animada. 

Aunque seis Latinos nominados para los Golden Globes no suena como mucho , si es un paso adelante para más representación Latina en el cine y la televisión. Estas nominaciones deben de servir como ejemplo de que las estrellas Latino/a merecen brillar junto con el resto del mundo.

Foto cortesía de Jackson Gray

Verified by MonsterInsights