Lauren Wong | The Poly Post

Protestas Contra el Gobierno de Perú: manifestantes provocan disturbios

Escrito por Antonia Lopez-Vega, Feb. 14, 2023

El 7 de diciembre, el presidente del Congreso Peruano, Jose Williams Zapata, anunció la destitución del ex presidente, Pedro Castillo. La mesa directiva propuso declarar la vacancia por incapacidad moral y pretender disolver al Congreso Peruano. 

Unas horas antes de que Zapata anunciara la decisión, Castillo intentó suspender el Congreso después de enterarse de su próximo juicio político por acusaciones de corrupción. El Congreso bloqueó rápidamente esta decisión, e inmediatamente procedió con el juicio político, donde rápidamente llegaron a la decisión de destituir a Castillo de su cargo como presidente.

Después del anuncio de Zapata, los ciudadanos de Perú salieron a protestar en contra de la decisión del Congreso. Los peruanos piden que la nueva presidenta Dina Boluarte sea apuntada a su cargo antes de las elecciones para poder destituir a Castillo. 

En los últimos dos meses que han pasado, han habido muchas protestas en contra de la decisión del Congreso peruano. Por resultado de estas manifestaciones, han fallecido más de 50 personas.

Dra. Claudia G. Salazar Jimenez, profesora de español y de nacionalidad Peruana compartió su opinión sobre el tema.

“Yo estoy muy preocupada porque en este momento siento que la democracia está en peligro y al mismo tiempo el gobierno actual no está respetando los derechos humanos de la gente que está protestando”, dijo Dra.Jiménez. “Yo creo que hay derecho a la protesta legítima”.

Ella comentó que si hay ciertos miembros de grupos que son más extremos en su manera de protestar, pero que los actos de la minoría no le da derecho a la policía que maten a los que están protestando.

Lauren Wong | The Poly Post

Profesor Kent Dickson, el encargado del departamento de inglés y lenguas modernas. explica que la razón principal por la que la gente protesta es” no tienen voz porque nunca han tenido voz”.

Dra.Jiménez también expresa su preocupación por lo que está por venir a medida que continúen las protestas y la respuesta del gobierno hacia los eventos ocurridos.

“[Las protestas] Empezaron hace más de un mes. Yo estaba en Lima cuando empezaron las protestas. El [Castillo]  hace el golpe de estado y a las 5 horas el Congreso lo saca, y a las 2 horas tenemos una presidenta mujer nueva”.

La alegría y emoción que sintió por tener una presidenta mujer por primera vez en Perú duró muy poco explicó Dra.Jiménez.

Lo que a muchos peruanos les gustó del ex presidente, Castillo, fue que sintieron que finalmente estaban siendo representados en el gobierno. A pesar de la relación negativa que tenía con el Congreso y sus acciones ilegítimas contra ellos, la destitución de Castillo se sintió como un ataque directo a la clase baja en Perú.

Una comparación hecha por la Dra. Jiménez y el Sr. Dickson dijieron que estas protestas recuerdan al estado de Perú en la década de los 80.

En la década de los 80, hubo un grupo terrorista comunista conocido como el “Sedero Illuminoso”, que cometió varios actos de terrorismo hasta que fue detenido en la década del 2000.

“Perú pasó por unos 20 años de conflicto armado, especialmente alrededor de los 80, del 82 al 84, en el que hubo un movimiento de gorilas que abandonaba el movimiento de guerillas de Sendero Luminoso liderado por un líder comunista, que fue pacificado y sofocado por el 2000, por lo que no ha salido a la superficie desde entonces, por lo que existe esta división entre las élites gobernantes que se encuentran a lo largo de la costa y los indios que serían aislado”, dijo Sr. Dickson. 

“Buscaron justamente querer tener poder a través de hacer actos de terror. Este matar gente, asesinaron un montón de autoridades de campesinos”, describe Dra. Jiménez del grupo communista. Su mención del grupo para compararlo a lo que está sucediendo ahora con las protestas. A lo contrario de el Sendero Luminoso, la gente protestando no quieren poder por actos de terror, están buscando tener su voz en su gobierno.

Al momento, en Perú siguen las protestas y la gente hace comentarios que no pararan hasta que tengan nuevas elecciones donde el pueblo pueda votar de nuevo por Castillo. 

La nueva Presidenta Boluarte anunció que las próximas elecciones no se van a adelantar, ignorando las demandas de su gente. Por ahora, no hay solución para el país que ambos la gente y el gobierno esté de acuerdo.

Foto cortesía de Lauren Wong

Verified by MonsterInsights