Foto Cortesía Tim Gouw

Los Latinxs Merecemos Estar En Las Ligas Grandes

Escrito por Fabiola Aceves

Creciendo como una persona que se identifica con la comunidad Latinx y que creció viendo deportes, fue muy difícil encontrar a alguien que me representara o con quien yo me identificara. 

Mi primera introducción de un atleta Latinx o Hispano fue Adrián González. Él fue un jugador de primera base para el equipo de los Dodgers de Los Ángeles durante los años 2012 al 2017. 

Estudiante de kinesiología y miembro del equipo del club de fútbol de Cal Poly Pomona, Camila Mejía habla de cómo su representación vino de ver fútbol, específicamente los equipos y los clubs mexicanos.

“Nunca vimos mucho el fútbol con los equipos americanos porque no teníamos esa representación”, dijo Mejía. 

Cortesia de Ana Salgado | The Poly Post

La representación Latinxs en los deportes ha incrementado durante los recientes años. Recientemente el equipo de béisbol de Los Ángeles, Los Dodgers anunciaron que iban a retirar el número de playera de Fernando Valenzuela ya que Fernando Valenzuela empezó a jugar con el equipo en 1981 y ayudó al equipo a ganar la serie mundial de béisbol.

“Me gusta ver mucho el béisbol, es uno de mis deportes favoritos, ya que había mucha más representación ahí de personas Latinx”, dijo Kristen González, una estudiante de kinesiología 

Fernando Valenzuela ganó el premio Novato del Año en 1980 y también fue el primer novato que ganó el prestigioso premio del Cy Young. Aparte de ayudar a Los Dodgers a ganar la serie mundial, Valenzuela tuvo 6 apariciones en el juego de las estrellas. 

Como una admiradora del equipo, me siento muy orgullosa de que Fernando Valenzuela esté recibiendo el reconocimiento. 

“Cuando oí de su reconocimiento pensé que eso era muy impresionante,” dijo Mejía. “Es muy suave saber que su nombre va a ser reconocido globalmente”, agregó Mejía. 

Al igual que Fernando hay otro latino cuyo nombre está siendo reconocido por todo el mundo. Julio Urías se puede considerar como el Fernando Valenzuela de nuestra generación. Julio fue el pitcher que tiró el último out en la serie mundial de béisbol en el 2020 para los Dodgers. El año pasado fue nominado para el premio de Cy Young y este año fue el pitcher abrió para el primer día oficial de la temporada del béisbol.

“Viendo como es Julio puede inspirar a futuras generaciones para seguir sus sueños y empezar a jugar beisbol ellos mismos”, dijo Gonzalez.

El béisbol no es el único deporte donde la comunidad Latinx está rompiendo fronteras. Durante el Super Bowl en febrero se presentó un comercial donde salió la capitana del equipo nacional de fútbol americano de México. Diana Flores es el nombre de la capitana de este equipo. Diana ha completado 20 de sus 28 intentos en los pases y ha anotado cuatro veces. 

Aparte del fútbol americano hay otro deporte que es regularmente dominado por personas que no son de origen Latino o Hispano donde los Hispanos y Latinos están haciendo se brillar. Esas son las carreras automotrices. 

En el deporte de Fórmula 1 hay solo un mexicano y se llama Sergio Pérez. Actualmente Sergio Pérez corre con el equipo de Red Bull. En su carrera él ha tenido 27 podios y cuatro carreras donde ha ganado. Una de esas carreras fue la carrera de Sahkir en el 2020, donde Pérez luchó desde el último lugar hasta el primero. Esa carrera fue su primera carrera ganada en su tiempo como corredor de Fórmula 1.

Mientras en las carreras de IndyCar, el mexicano Patricio O’ Ward también está construyendo su fama en el deporte. O’ Ward actualmente tiene 43 carreras ganadas y 70 podios. Él solamente tiene 23 años y corre para el equipo de Arrow McLaren SP. 

Aunque la representación Latinx e Hispana está creciendo en los deportes todavía se pueden mejorar las oportunidades. Es importante que las futuras generaciones tengan una representación de ellos en las ligas grandes. 

“Teniendo la representación Hispana y Latinx en todos los deportes es importante para todos porque enseña que somos muy determinados y que nuestra cultura es muy fuerte”, dijo González. 

La gente de la comunidad Latinx e Hispana merecen tener las mismas oportunidades y reconocimiento en los deportes al igual que otras raíces. Todos estos atletas son un ejemplo fenomenal de que tan lejos podemos llegar con nuestra determinación y esfuerzo. Lo único que falta es que otros crean que merecemos estar en las ligas grandes al igual que ellos. 

Verified by MonsterInsights