Courtesy of Matt Botsford

El impacto de Bad Bunny hacia los puertorriqueños

Escrito por Jonathan Santiago, Nov. 15, 2022

“La capital del perreo, ahora todos quieren ser Latino”.

Ese es un verso de la canción de Bad Bunny “El Apagón” que ha ganado popularidad y ha enorgullecido a los puertorriqueños. Soy Puertoriqueño y estoy más orgulloso que nunca por ver que artistas representan a mi país con tanto amor.

Ser Puertoriqueño puede ser difícil porque puedes perderte en la suposición de que eres Mexicano. Especialmente en la ciudad de Los Angeles porque es dominante en la cultura Mexicana.  A pesar de que soy bicultural– Mexicano y Puertoriqueño– me identifico como “Mexarican”.

Desde pequeño, pasaba todas las tardes con mi abuela, Fita, porque ella es quien me cuidaba después de escuela. Mi abuela, Fita, nació en Santurce, Puerto Rico y vivió en la isla hasta 1961 y después decidió moverse a Los Angeles. Aunque ahora ella vivía lejos de su tierra natal, ella siempre quiso asegurarse de enseñarle a sus hijos sus raíces puertorriqueñas.

A través de mi niñez, me inculcó tradiciones puertorriqueñas. Aunque crecí en un hogar bicultural y no sabía mucho de mi cultura, al pasar de los años, me conecte con mis raíces por medio de la música.

En 2018 descubrí al artista puertoriqueño, Bad Bunny. La música de Bad Bunny me ayudó a mejorar mi Español y me hizo sentir orgulloso de mi país.

Empecé a escuchar el género de música mejor conocido como el reggeaton. Desde ese momento quise mejorar mis habilidades para poder hablar el Español. La música me ayudó lo suficiente para mejorar mi Español. Me ayudó más que las clases de Español que tuve en la preparatoria. Involucrarme más en mi cultura me hizo estar más orgulloso de ser Puertoriqueño.

Courtesy of Matt Botsford

Asistí a mi primer concierto de Bad Bunny el 9 de septiembre de 2018 en el Toyota Arena, antes de que Bad Bunny alcanzara el nivel de fama que tiene ahora. Esto fue una experiencia estupenda ya que mucha gente estaba representando la Isla con sus banderas. Valoro la experiencia de ese día porque fue un momento en el cual pude compartir junto con otros Latinos que se identifican igual que yo.

Es increíble ver la progresión de Bad Bunny y lo popular que es ahora. Él es un artista que representa a los Latinos mundialmente. Yo lo he apoyado en cada paso y he asistido a cinco conciertos que cada vez me acercan más con mis raíces.

Siendo yo un Latino, se siente como si por fin estamos siendo representados alrededor del mundo. Muchas canciones que dominan la industria musical son en Español. Esto demuestra el poder que tenemos los Latinos y nuestra conexión como comunidad.

Puerto Rico es una isla formada por 3 millones de personas y es considerada “pequeña”. Aunque es una isla semejantemente más pequeña, ver que Puerto Rico se une para apoyar a la comunidad puertorriqueña.

En Septiembre asistí al concierto de Bad Bunny, su “World ‘s Hottest Tour”, en el Sofi stadium. Ver a Bad Bunny llenando todo el estadio fue alucinante. El estadio estaba lleno, y no muchos venden un estadio así. Los latinos aparecieron como siempre, para apoyar a otro latino. Yo estaba orgulloso de ser Puertoriqueño ese dia.

Con la popularidad de Bad Bunny, él ha podido usar positivamente su fama para apoyar a los puertorriqueños como yo. Él ha usado sus redes sociales para darle voz a su país, Puerto Rico, ya que ha pasado por varios desastres naturales y ha traído conciencia por medio de su video musical, “El Apagón”.

Bad Bunny también ha tratado de borrar el machismo de la comunidad Latina. No le importa vestirse en ropa femenina o pintarse las uñas. Su misma canción “Yo visto así” dice “Mi valor no se basa en como yo me vista, tu criticando y yo en portadas de revista.” Es importante que nuestra generación cambie la mentalidad machista y acepte a la gente como es.

Es importante para Puerto Rico que seamos representados porque algunas veces los que están fuera de la isla se sienten olvidados. Lo que Bad Bunny ha hecho es reconfortar los valores puertorriqueños. La Isla significa todo para los puertorriqueños, especialmente para los que vivían en la Isla, como mi abuela.

Seguir conectado con mi lado Puertoriqueño es una de las mejores cosas que me ha pasado. Es algo que yo valoro porque me ha hecho extremadamente cercano a mi abuela y nuestra cultura. Ella significa el mundo para mí y estoy agradecido por todo lo que me ha enseñado a lo largo de mi vida.

Poder conocer mas a mi cultura Puertorriqueña me ayudó a comunicarme, valorar mi familia, especialmente a mi abuela, Fita. Estoy orgulloso de ser Purtorriqueno y especialmente orgulloso de ser Latino. La cultura Latina es fuerte y poderosa, y es un honor representar como un “Mexarican”.

Feature image courtesy of Matt Botsford

Verified by MonsterInsights