Courtesy of Hannah Busing

Hermanas Unidas: una organización de empoderamiento hacia la mujer

Escrito por Cynthia Haro, Oct. 4, 2022

Entre las muchas organizaciones de Cal Poly Pomona creadas para involucrar a la comunidad escolar, Hermanas Unidas (HAU) ha permitido que estudiantes que se identifiquen como Chicanos o Latinos encuentren una segunda familia mientras completan sus estudios universitarios.

Fieles al lema de la organización, el empoderamiento de la mujer es el propósito principal de HAU. Las organizadoras se esfuerzan en crear un entorno de inclusión y unión para empoderar a quienes buscan una educación superior. A pesar de que su nombre promueve la unión de mujeres de decendencia hispana o Latina, la organización da la bienvenida y alienta a cualquier persona sin importar su origen.

Para muchas estudiantes, sentirse integradas en una comunidad como esta ha demostrado ser demasiado significativa. No solamente es una organización la cual pueden agregar a su currículo, sino también es una forma de conocer a otros miembros de HAU con experiencias e historias similares a las suyas.

“Tener espacios donde las mujeres de todas las expresiones de género y de todos los orígenes sean bienvenidas y se sientan apoyadas es realmente importante”, proclamó la Co-presidenta, Crystal Garibay. “La creación de HAU fue para darles a las minorías la oportunidad de tener una educación como está”, explicó Garibay.

Muchos de los que participan en la organización también son estudiantes de primera generación. Esto significa que la mayoría de las veces no tienen la guianza en casa para navegar una carrera universitaria. Por esta razón, los miembros de HAU consideran esta organización como una segunda familia o como un hogar lejos del hogar.

Courtesy of Hannah Busing

“Ha sido mi sistema de apoyo porque estoy lejos, a tres horas de mi casa y tengo el síndrome del impostor porque no sé si estoy aquí por mis buenas calificaciones o simplemente por la diversidad”, explicó Nisbeth Pérez-Rivera, miembro de HAU. “Las chicas de Hermanas me aseguraron que tenía un lugar aquí. Me ayudaron con todo lo que necesitaba y me ayudaron a hacer conexiones”.

Además de ser un sistema de apoyo para muchos estudiantes, la organización de HAU también ofrece la oportunidad para crecer como profesional. La organización ofrece formas para proveer apoyo a las comunidades alrededor de Pomona. Las estudiantes pueden convertirse en miembros activos y completar 12 horas de servicio comunitario por semestre y formar parte de las actividades.

“Realmente, queremos que vengan (los miembros) y se sientan orgullosos del trabajo del cual forman parte. Estamos trabajando para tratar de retener nuestras membresías, ya sea que estén activas o no,” proclamó Daniela Valdez la Co-presidenta de HAU.

Se motiva a todas las que forman parte de HAU a ser lo más activas posible en sus comunidades para aumentar el crecimiento personal. La organización proporciona la opción híbrida para las reuniones debido a que una gran cantidad de estudiantes manejan desde lejos. La opción de reunión híbrida por ZOOM permite que aquellos miembros que no viven cercas de la escuela aún se sientan incluidas.

Al igual que otras organizaciones, HAU lleva a cabo varios eventos de caridad, como la Semana de la Hermana. Durante esta semana, los estudiantes pueden asistir y potencialmente obtener horas de servicio comunitario.

Las juntas de HAU se dan a cabo los miércoles a las 7p.m. para informar, actualizar y planificar nuevos eventos. Durante esta junta también se proporcionan actividades y ejercicios de vinculación para unir a los miembros asistentes.

Hermanas Unidas da la bienvenida a cualquier persona que busque encontrar un lugar donde se sientan bienvenidas. Independientemente de la etnia, la identidad de género, o la forma de expresión de una persona, las puertas están abiertas para todos. Cualquier persona que busque más información pertinente a HAU puede encontrarlo en myBAR.

Feature image courtesy of Hannah Busing

Verified by MonsterInsights