Un jardín de RHOsas, la organización de Phi Lambda Rho en CPP

Escrito por: Fabiola Aceves

La organización de Phi Lambda Rho o mejor conocida como “Rhosas” es una organización de Cal Poly Pomona que se enfoca en empodera lideres que se identifican como chicana o latina que buscan hacer un impacto en su comunidad.

Soraya Sánchez es la presidenta de la sección Theta de Phi Lambda Rho en Cal Poly Pomona y también es encargada de las relaciones públicas para la organización. Sánchez se unió a la hermandad de mujeres por so enfoque en los estudios académicos.

“Me intereso el enfoque de estudios académicos porque en el pasado yo batallaba con eso y me atrajo el hecho de que los académicos me hicieran responsable y tener una comunidad con las mismas metas”, dijo Sánchez.

La sección Theta de Phi Lambda Rho se estableció en Cal Poly Pomona el 7 de agosto del año 2021 por Mariela Gómez, según la página web Phi Lambda Rho. Como una hermandad de mujeres, “Rhosas” reconocer lo importante que es la educación y creando un impacto en la comunidad.

Con la variación de estudiantes que hay en CPP, algunas veces puede ser difícil encontrar un grupo donde sientas conectados con las personas y sus valores. La estudiante Jaemy López Pérez, es el miembro más reciente para entrar a Theta de Phi Lambda Rho en CPP. Lo que le intereso a López Pérez fue el interés en los estudios académicos y la cultura chicana.

“Yo fui a la junta de información donde hablaron sobre la importancia de los estudios académicos y la cultura chicana”, comento López Pérez.

La mayoría de la población de los estudiantes en CPP es hispana o latinx. Según la página web DataUSA.io, el 49.3% de la población en CPP es hispana o latinx. La experiencia universitaria puede ser difícil para la comunidad hispana/latinx especialmente si son estudiantes de primera generación estudiando en una universidad lejos de casa.

“Personalmente, yo pude identificarme con el grupo y sentirme como parte de una comunidad especialmente cuando estas lejos de casa, como yo que estoy a cuatro horas de mi casa”, dijo Sánchez.

La organización Theta de Phi Lambda Rho no solo se enfoca en ayuda los participantes de su organización, pero también a otros miembros de la comunidad que lo necesitan. Uno de los enfoques de “Rhosas” aparte de los estudios académicos, cultura y la hermandad, es la filantropía.

La filantropía de las “Rhosas” se enfoca en ayudando a miembros de la comunidad que son menos afortunados. La organización cree mucho en usar tu educación para ayudar otros. Uno de los eventos filantrópicos que fue organizado por Jaemy López Pérez que fue “adoptar un estudiante”.

El evento “adoptar un estudiante”, se trató de ayudar a niños de México y proporcionarlos con materiales escolares que ellos no tengan. El grupo colecto las mochilas y los materiales y luego invitaron a estudiantes de la universidad y otra organización allí en la universidad para empacar las mochilas y poder entregarlas a los estudiantes en México.

Uno de los miembros hizo el viaje a México donde personalmente pudieron llevarlos a los estudiantes las mochilas que empacaron junto con unas letras escritas a mano.

López Pérez también organizo un evento de hermandad para la organización en donde los miembros tomaron una clase de defensa propia juntas. Esta clase fue en colaboración con el programa Project Sister en CPP. Este evento no solo fue promovido para miembros de la organización, pero también para todos los estudiantes de CPP.

Cuando muchos escuchan “hermandad de mujeres”, el primer pensamiento que se viene a la mente es fiestas y popularidad. Sin embargo, “Rhosas” está quebrando ese estigma por su gran énfasis en la filantropía.

“Yo creo que teniendo un gran enfoque en la filantropía es lo que nos separa de otras organizaciones”, comento Sánchez. “Nuestra filantropía es ‘manos ayudando manitas’, con esto ayudamos a la comunidad y la juventud local”.

La organización seguirá creciendo y está abierta a todas las diferentes culturas de la universidad. Para obtener más información sobre Phi Lambda Rho, puedes visitar su página de Instagram.

Foto cortesía de Soraya Sanchez

Verified by MonsterInsights