Courtesy of Ana Salgado | The Poly Post

‘No Sabo’ es el Insulto Utilizado por los Hispanos contra los Hispanos

Escrito Por Amanda Guevara

El término “no sabo” en la comunidad hispano tiene una connotación negativa hacia las personas que son Latinxs pero no dominan bien el idioma Español.

Aquellas personas que son Latinxs de segunda o tercera generación pueden no hablar español con fluidez. Lo más probable es que hayan sido traídos a los Estados Unidos a una edad temprana o que hayan nacido aquí y no estén conectados con su cultura.

Hay una connotación negativa en este término, ya que puede ser ofensivo para Latinxs de la generación posterior. Puede verse como un término ofensivo porque se usa en un contexto que pretende avergonzarlos por no dominar el idioma de sus antepasados. 

Creo que la primera vez que vi que se usaba ese término fue en la red social, TikTok. Los videos eran relacionados hacia la gente que no habla bien español y generalmente los describen como ‘no sabo’.

Courtesy of Ana Salgado | The Poly Post

Lo irónico del término ‘no sabo’ es que es gramaticalmente incorrecto. Una vez que se le pregunta algo a alguna persona en español y no saben la respuesta, la forma correcta de contestar es decir, ‘no se’. 

‘No sabo’ es un término despectivo porque es usado para describir y burlarse las personas que no hablan bien el idioma que sus padres hablan.

Cómo Latina de 2a generación, hasta ahora no me han llamado este término, pero entiendo lo horrible que se siente cuando hacen este tipo de comentarios. Es insinuar que esa persona está más americanizada ya que no quiere o puede hablar el español. Una vez que la gente comienza a etiquetarse como una persona ‘no sabo’, comienzan a juzgarte por no estar inmerso en la cultura de la cual vienes. 

La mayoría de las veces, los padres o tutores no enseñan a sus hijos a hablar español, y más adelante en la vida sus hijos probablemente se sienten menos conectados con su cultura porque no conocen el idioma. Yo crecí hablando el idioma con la familia e incluso fui a una escuela de doble inmersión para aprender español también. Después de no practicar la lengua por un tiempo, siento que no lo hablo tan bien. 

Las personas que usan el insulto de ‘no sabo’, están tratando de separarse como un grupo superior de hispanos porque asumen que esto significa que están más en sintonía con su cultura. Tratan de disminuir el valor de las personas que no pueden hablar bien la lengua pero al final del día eso no debería ser razón de tener vergüenza.

 

Verified by MonsterInsights