Courtesy of Marius Masalar

El Auge de la Música Regional Mexicana

Escrito por Samantha Padilla 

El crecimiento imparable de la música regional mexicana ha creado un movimiento que está explotando en popularidad, alcanzando las listas de éxitos mundiales.

Recuerdo cuando era más joven los niños de mi edad me criticaban por escuchar música del regional mexicano. Ahora que se ha convertido en tendencia mundial, esas mismas personas ahora también escuchan este género de música y es realmente sorprendente para mí en lo que se ha convertido el regional mexicano.  

Artistas como Peso Pluma, Eslabón Armado, Grupo Frontera, Fuerza Regida y muchos más han roto las listas musicales a nivel mundial poniendo en alto la música mexicana. 

“Ella Baila Sola” de Eslabón Armado y Peso Pluma se ha convertido en la primera canción de este género en ingresar al top 5 del Billboard Hot 100 con más de 24 millones de reproducciones. La canción se ha convertido en un fenómeno absoluto con su ritmo y letra pegadiza. 

Artistas como Bad Bunny se han volcado hacia el lado del regional mexicano y han colaborado con el Grupo Frontera con “un x100to” combinando sonido trap latino con cumbia-norteño.

“Ella Baila Sola” y “unx100to” son líderes en la lista de canciones internacionales de Billboard.

El artista que dirige este movimiento es Peso Pluma, ya que ha colaborado con varios artistas talentosos, ha roto numerosos récords en las listas de Billboard y se podría decir incluso que se ha vuelto más popular que Bad Bunny. 

Courtesy of Ana Salgado | The Poly Post

“Doble P” se ha convertido en el artista más escuchado en Spotify en México, tomando el título del “Conejo Malo”.

A partir de hoy, todos quieren ser “bélicos” expresando su amor por la música del cantante Peso Pluma y creando varias tendencias de TikTok con sus movimientos de baile únicos.

“Recientemente he decidido escuchar música regional y darle una oportunidad ya que era tendencia en las redes sociales y ha cambiado mi perspectiva sobre la música”, dijo Jesús Navarrete, estudiante de ingeniería informática. “Ahora es algo que realmente disfruto escuchar”.

La música siempre ha sido una forma de unir a las personas y romper barreras.

Varios miembros de la comunidad mexicana están orgullosos de lo lejos que ha llegado este género de música, y verla crecer a un ritmo tan rápido a través de las redes sociales es una locura.

“Siento que la música regional mexicana finalmente está recibiendo el reconocimiento que se merece”, dijo Yesenia Ramirez, estudiante de finanzas”. “Escuchar la música que antes solo se escuchaba en lugares de México o nuestras listas de reproducción, ahora se escucha en todas partes”.

Ahora más que nunca, estoy increíblemente orgullosa de ser mexicana, ver crecer nuestra cultura y obtener el reconocimiento que necesita. Quiero seguir viendo a más jóvenes artistas mexicanos como Peso Pluma representar a nuestra comunidad y romper las listas musicales mundiales. Y como dice la canción de Peso Pluma,”bélicos somos, bélicos morimos”. 

Verified by MonsterInsights