Jackson Gray | The Poly Post

Presidenta de Ayuntamiento en Los Angeles renuncia tras ser expuesta haciendo comentarios racistas.

Escrito por Carolina Maciel, Nov. 15, 2022

El 9 de octubre una conversación privada de la presidenta del Ayuntamiento de Los Angeles, Nury Martinez fue filtrada dando a la luz una conversación entre concejales donde se intercambiaron comentarios racistas.

Según el artículo de Los Angeles Times, Nury Martínez y 3 miembros del consejo; Gil Cedillo,  Kevin de León y el presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera, fueron expuestos diciendo comentarios racistas hacia las comunidades afroamericanas e hispanas. Esto se ha convertido en controversia ya que estos concejales son los que representan a estas comunidades.

En la grabación que ha sido filtrada por los medios de comunicación,  se escucha a Martínez decir que el hijo del concejal, Mike Bonin, quien es afroamericano, “parece un changuito”.

A consecuencia de estos comentarios, las comunidades protestaron y pidieron la renuncia de los miembros del consejo de Los Angeles. Hasta ahora, Martínez tomó la decisión de firmar su renuncia después de un altercado fuera de su hogar y Ron Herrera también renunció a su cargo.

Estudiantes y profesores de Cal Poly Pomona han expresado enojo y frustración sobre los comentarios de la presidenta del ayuntamiento, Martinez. El profesor y jefe del departamento de ciencias políticas, Mario Guerrero compartió su opinión sobre esta controversia.

“Es una muestra bastante repugnante de lo que creo que es, lamentablemente, la historia de la ciudad de Los Ángeles. Creo que en el sentido que con la creciente diversidad en la ciudad se superaron este tipo de divisiones raciales especialmente entre las comunidades afroamericanas”, dijo Guerrero. “Nury Martínez y otras personas en la sala son parte de una maquinaria política en la década de 1990 que fue una época diferente en términos de raza. No es sorprendente debido a la historia de la ciudad, pero también es moralmente reprobable e inaceptable”.

Jackson Gray | The Poly Post

Martínez y los otros concejales se burlaron de la comunidad oaxaqueña diciendo “Veo mucha gente morena bajita…(en el área de koreatown)” otro concejal en la conversación continúa diciendo “Sí, puro oaxaqueño…tan feos”.

El nueve de octubre Martínez se disculpó con la comunidad de Los Angeles por lo que había dicho en esa conversación. “En un momento de intensa frustración e ira, dejé que la situación sacará lo mejor de mí y me hago responsable de estos comentarios. Por eso lo siento”, dijo Martinez a los medios de comunicación.

Sus palabras fueron decepcionantes para las personas que forman parte de estos grupos afroamericanos y la comunidad Latinxs. Alissa Castillo, estudiante de Ciencias Políticas, opinó sobre los comentarios dichos por Martinez.

“Especialmente como mujer Latina, es difícil para nosotras las mujeres en la política. Considerando todo lo que hemos pasado para luchar por nuestros derechos, y soy feminista, así que honestamente eso fue tan desconcertante y simplemente hiriente no solo para los afroamericanos sino también para nosotros los hispanos”.

Los comentarios racistas de Martínez continúan provocando indignación entre los manifestantes afuera del ayuntamiento pidiendo la renuncia de los otros concejales involucrados. La mayoría con carteles que muestran la unidad entre las comunidades afroamericana y Latinxs.

Después de su renuncia, el alcalde Garcetti y el gobernador Newsom dijeron que ella había hecho lo correcto en renunciar.

“Creo que algunas comunidades pueden verse afectadas, pero creo que otras no, solo porque comentarios raciales suceden todo el tiempo. Algunas personas pueden cansarse de eso y algunas pueden ponerse de pie”, dijo el estudiante de finanzas André López.

Con los comentarios raciales que provocaron un alboroto entre los ciudadanos de Los Ángeles, Martínez dejó su cargo aunque el concejal de la ciudad, Kevin De Leon, todavía se niega a renunciar.

Feature image by Jackson Gray

Verified by MonsterInsights