Escrito por Luis Olguin, Nov. 15, 2022

La música romántica viene en múltiples géneros que pueden atraer a muchos fanáticos de la música. En mi opinión los géneros que son los más populares para representar el amor son el rock, la banda, el norteño y el reggaetón. Estos géneros de música han cambiado en el sentido de la lírica y son líderes actuales de la música romántica hoy en día en mi opinión.

Lo que sí es cierto es como las palabras pueden ser impactantes para transmitir un mensaje tan íntimo, como lo son los sentimientos. Muchos creen que la música romántica de la generación de nuestros padres es en general mejor e incomparable. Pero, en mi opinión, creo que hay nuevos artistas que se adaptan a la nueva generación de la música. Estos artistas se inspiraron en la generación de nuestros padres y merecen la oportunidad de ser escuchados.

Muchos de estos nuevos artistas son mexicanos-americanos de primera generación que ofrecen opiniones y perspectivas sólo comprensibles por esta nueva generación mixta. Yo soy mexicano de primera generación que se crió en los Estados Unidos y por esa razón tengo una mezcla de culturas e idiomas. El ser bilingüe tiene sus ventajas y desventajas especialmente cuando se escucha música romántica tanto en inglés como en español. En la mayoría de los casos, la música romántica en español supera a la mayoría de la música romántica en inglés.

Las canciones románticas no son solo sobre amar a alguien o buscar a alguien a quien amar. Algunas canciones hablan de la pérdida del amor, una petición para una segunda oportunidad o hablan de los errores en las relaciones amorosas.

La música romántica ha cambiado entre las generaciones y ha provocado diferencias en lo que significa y cómo se transmite el “amor” en la música. Las ideas personales y la personificación del amor han cambiado a través de los años. Las nuevas generaciones han comenzado un debate entre la música romántica moderna o la música antigua de décadas anteriores.

Entonces me pregunto, ¿cuáles son algunas canciones clásicas y qué las hace tan especiales? Hay numerosas canciones clásicas y notables que tienen un gran impacto dentro de la comunidad Latina. Artistas como Vicente Fernández, Juan Gabriel, Joan Sebastián y José José son artistas que representan las canciones románticas. Estos artistas han inmortalizado su nombre, estilo, música y talento dentro de las comunidades hispanohablantes. 

Courtesy of Charles C. Collingwood

Cuando era niño y escuchaba este tipo de género, nunca entendía el significado de la letra. Me sentaba en el auto con mis padres y ellos escuchaban esta música; en las fiestas familiares, a altas horas de la noche escuchaba a mis tíos cantar la letra de una canción de Vicente Fernández. Yo realmente no entendía porque cantaban con tanta emoción estas canciones hasta que me enamoré por primera vez y me rompieron el corazón.

Crecí escuchando rock en español y salsa porque mis padres ponían este tipo de música en mi hogar. Es un género que pertenece a un lugar muy especial en mi corazón porque la letra y melodía llegan hasta el alma de uno.

Músicos como Los Enanito Verdes, Café Tacuba, Maná, Héroes del Silencio y Hombres G son representantes fundamentales de la escena ‘punk rock’ alternativa y rock en español de la música romántica. Estos grupos marcaron mi vida ya que hacen que uno cuestione su vida amorosa al ritmo de sones únicos. Este es un género que creo que todos deberían escuchar. El uso de letras y el rock de los 80 en español es hermoso.

Para los aficionados de la música romántica de la última generación, algunos artistas que tienen ese toque “antiguo” son Cuco, Jasper, Chicano Batman o The Marías. Estos artistas entregan una versión moderna del rock en español. Estos artistas traen una nueva ola de talento y son la nueva era del género romántico. Esencialmente, parte de la música de estos artistas ha sido capaz de mezclar la cultura estadounidense y mexicana para los fanáticos que se identifican como mexicanoamericano o Chicanx.

Un artista que ha aumentado en popularidad a través de los años es Bad Bunny. Él ha producido múltiples canciones que hablan del romanticismo de la nueva era y ha causado sensación en todo el mundo y dentro de la comunidad Latinx. Canciones como “La Canción” ft. J Balvin tuvo éxito mundial. Aunque las letras de esta canción no son románticas en un sentido tradicional, hablan de cómo una pareja puede separarse, pero a la misma vez nunca olvidarse el uno del otro.

El género banda ha sido una de las músicas más populares de la región mexicana. Le pides a un músico que te toque una canción romántica y hay un 50% de posibilidad que sea una canción de grupos como Banda MS de Sergio Lizárraga, Banda El Recodo, o La Arrolladora Banda El Limón De Rene Camacho. La banda es un pilar fundamental en la música regional mexicana.

Para las personas que les guste este tipo de género, artistas como Eslabón Armando, Junior H y Esteban Gabriel son mejor conocidos como “Tacuache Románticas”. Esta música de tacuache romántico sigue un estilo de requinto que se ha vuelto popular en todo California y el suroeste de los Estados Unidos.

Eslabón Armando es un artista escuchado en repetición cuando estoy en la camioneta o voy a trabajar. Este es uno de los nuevos artistas jóvenes que están ganando popularidad y recomendaría a cualquiera que ame la música romántica sobre el dolor y la desconfianza.

La nueva música tiene gran influencia en la Generación Z y en la comunidad Latinx. Creo que los jóvenes y adultos de primera y segunda generación pueden relacionarse con artistas que representan la idea de mezclar culturas.

Es importante que esta nueva generación hable más sobre cómo se preocupan por la lealtad y la confianza.  La música romántica es importante porque es la expresión misma del amor, la lujuria y la pérdida. Confío en la idea de que todos hemos escuchado esa música romántica muy específica en repetición cuando ocupamos identificarnos con alguien que pasó lo mismo por lo que estamos pasando en ese momento.

Es muy posible que tus padres como los míos hayan hecho un “mixtape” real de una cinta de casete para su pareja. Ahora hacemos lo mismo, pero con una lista de reproducciones.  Espero que el romance nunca se desvanezca, y así siempre tengamos nueva música romántica. Es peligroso amar a alguien que no te ama, pero siempre habrá música con la cual te puedes identificar.

Si desea escuchar canciones románticas de los artistas mencionados, haga clic en el enlace, Spotify Playlist.

Feature image courtesy of Charles C. Collingwood

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

La falta de representación Latino/a/x en los medios

Por Samantha Padilla, May 13, 2022 La industria de los medios de comunicación juega ...

EOP: la puerta de oportunidad

Por Ashley Cruz, May 13, 2022 El Programa de Oportunidades Educativas, o EOP en ...

Una comunidad de apoyo: la Asociación de Estudiantes Mexicano Americano

Por Anais Hernández, May 13, 2022 La Asociación de Estudiantes Mexicano Americano, o MASA ...