Sharon Wu | The Poly Post

¿Qué significa ser Chicanx?

Escrito por Samantha Padilla, Octubre 18, 2022

La palabra Chicanx tiene un significado muy importante en la comunidad Mexicoamericana ya que se reconoce más que simplemente una palabra. Se ha convertido en una comunidad resiliente que brinda apoyo para crear empoderamiento cultural para todos los que se identifiquen como Chicanxs.

El comienzo de la palabra Chicano/a/x empezó durante el movimiento Chicano en 1960. El término de esta palabra se hizo popular entre los Mexicoamericanos y se convirtió en un símbolo de orgullo. Este evento fue uno de los movimientos de empoderamiento y derechos civiles más importantes para las personas que son descendientes de mexicanos en los Estados Unidos.

El enfoque principal del Movimiento Chicano fue recuperar los derechos de los trabajadores, establecer una reforma educativa y obtener igualdad política.

César Chávez y Dolores Huerta lideraron el movimiento y juntos establecieron un sindicato de trabajadores agrícolas. Todos levantaron la voz y protestaron para ganar un salario más alto y un incremento en los beneficios del trabajador.

Ambos líderes formaron huelgas y boicots para defender los derechos de los trabajadores agrícolas y poner fin a la desigualdad y la segregación que enfrentaba la comunidad Mexicoamericana.

En ese instante, los Mexicoamericanos se unieron como una gran comunidad y se llamaron a sí mismos “Chicanos”, que significa “gente de origen mexicano”. El objetivo de la comunidad Chicanx era terminar con la opresión y discriminación que enfrentaban.

Nicolás Rivera, estudiante de comunicación, comparte lo que significa para él la palabra Chicanx en una entrevista.

“Cuando escucho la palabra chicano para mí representa la celebración de la herencia Mexicoamericana y también es una palabra que pueden usar para identificarse”, dijo Rivera.

Sharon Wu | The Poly Post

Originalmente la palabra era “Chicano” pero a través de los años la palabra se ha diversificado. Más recientemente, se ha convertido en Chicanx, que incluye a todos los origen de género que se identifican como Mexicoamericanos.

Carlos Fuentes, el famoso y talentoso escritor y novelista Mexicano, se identifica orgullosamente como Chicanx.

“Yo no soy Mexicano. Yo no soy gringo. Yo soy Chicano”, dijo Fuentes “No soy gringo en USA y Mexicano en México. Soy Chicano en todas partes. No tengo que asimilar nada. Tengo mi propia historia.”

La gente Chicanx se siente orgullosa de ser parte de una comunidad donde pueden sentirse bienvenidos y formar parte de su propia cultura.

Cal Poly Pomona ofrece varios cursos de estudios étnicos, que incluyen estudios Chicanxs. Los estudiantes pueden aprender más sobre los antecedentes del movimiento y ver cómo esta comunidad ha crecido a lo largo de los años y sigue luchando por sus derechos.

Jose Aguilar-Hernandez, profesor asociado en el departamento de Estudios Étnicos y de la Mujer, comparte los cambios que le gustaría ver en la comunidad Chicanx.

“Una de las cosas con las que estoy comprometido es aumentar el número de estudiantes Chicanxs que se gradúan de la universidad y regresan a sus comunidades para generar cambios”, dijo Hernández. “Quiero ver que los colegios y universidades sean más firmes en incluir a los estudiantes Chicanxs en la universidad de maneras que sean significativas.”

La comunidad Mexicoamericana ha luchado por sus derechos durante mucho tiempo y la lucha continúa hasta el día de hoy. Se han ganado varias batallas, pero aún hay mucho que cambiar. Lo significativo es que ahora esta comunidad está formada por individuos diversos. Realmente se puede ver el efecto de lo que una palabra puede brindar para esta comunidad tan resiliente..

Feature image by Sharon Wu

Verified by MonsterInsights