Mariachi los Broncos recital otoñal: como estudiantes, directores preparan por un concierto

Escrito por Alondra Tamayo y Traducido por Mitzi Ruiz, Dec. 10, 2024

Buen trabajo, sudor y sacrificios se ponen en práctica por los directores y miembros estudiantiles del Mariachi Los Broncos de Cal Poly Pomona. Como resultado, la banda de instrumentos de cuerda españoles, voces etéreas, trompetas, una flauta y un arpa llevaron a cabo un gran recital otoñal lleno de ejecuciones atemporales en el Music Recital Hall, sala recital de música, noviembre 12.  

El evento destacó presentaciones por el grupo de baile folclórico de CPP, Zapateando del Corazón y una banda de mariachi fuera del campus, Los Caballeros.  

El departamento de música y los directores de mariachi Jessie M. Vallejo y Francisco Hernández organizan el evento cada semestre, donde miembros estudiantiles pueden expresar su amor y talento por la música. De acuerdo con la declaración de objetivos fundamentales de la banda, la meta del recital es promover el respeto, la tolerancia y solidaridad a través de la expresión musical.            

Este recital se estaba preparando desde agosto. En tan solo tres meses, Vallejo y Hernández organizaron este evento con consideración y significativamente, incluyendo la manera en que escogieron canciones que complementarán a la voz del cantante.  

“Escogí un poco de esta música basado en los diferentes músicos que yo creía podía destacar”, dijo Vallejo.  

“El Becerro” fue la canción que cerró el concierto. La obra tradicional recientemente fue grabada de nuevo por Mariachi Los Camperos, una banda de mariachi basada en Los Ángeles que ganó un premio Grammy. Fue la última canción grabada por Juan Jiménez, un miembro del grupo que tiene una conexión personal con Vallejo y actuó como su mentor.  

“Cuando el álbum se volvió a lanzar, muchos de los mariachis estaban emocionales porque nosotros podemos escuchar su voz una vez más,” dijo Vallejo. 

La canción “El Becerro” tomó un papel considerable en la presentación. Aunque lleva un significado profundamente emocional para los artistas y la comunidad del mariachi, esa canción honró deliberadamente el legado de Jiménez, cuyo su bondad y generosidad tuvieron un impacto duradero en muchos, de acuerdo con Vallejo. 

“Esa fue una de las canciones que yo escogí”, dijo Vallejo. “A mi no me importa que tan dificil es esto, nosotros lo estamos haciendo, y yo creo que es en la que sonamos mejor”.  

Más allá de “El Becerro”, se tocaron 15 más canciones, incluyendo canciones tradicionales como “Si Nos Dejan”, rancheros clásicos como “Tristes Recuerdos” y una obra instrumental clásica, “España Cañí”.  

No solo había canciones españolas en el programa. Hubo una versión de “Flowers” por Miley Cyrus que le dio un cambio nuevo a la canción de música pop. 

A lo largo de la noche, presentaciones de canto por miembros estudiantiles demostraron el amor, pasión y belleza que sienten hacia la música.        

El violinista de Mariachi Los Broncos y estudiante de CPP, Coral Nuño, pasó horas practicando ambos en y fuera del campus, demostrando su dedicación hacia el concierto.   

 El ritmo veloz de las prácticas con cada canción requiriendo un nivel distinto de habilidad y atención añadió presión al proceso de preparación que ya era intenso. A pesar del estrés y las horas largas dedicadas a la preparación del concierto, el compromiso de Nuño en convertirse en maestro de las canciones recalca la dedicación y pasión compartida por toda la banda. 

Nuño presentó cada canción con su violín y canto dos canciones, incluyendo un solo de la canción “La Bruja”. Con entusiasmo, Nuño acertó cada nota con claridad y fluidamente hizo transiciones entre cantar y tocar el violín. 

Antes de la presentación, Nuño dedicó las últimas horas para la práctica, recibiendo el apoyo de sus compañeros de banda y Vallejo donde ella buscaba mejorar.  

“Esta presentación significa mucho para mi también, porque le demuestra a todos que no necesitas hablar español, no necesitas ser mexicano, latino o latina para ser parte del mariachi”, dijo Nuño. “Se trata de aprender sobre más culturas, compartir con la gente parte de mi cultura. Eso es muy especial para mi”.   

A pesar de los obstáculos y desafíos que se enfrentaron cercano al concierto, el buen trabajo y dedicación de Nuño resultó en una presentación hermosa.  

Un miembro de la audiencia, Eduardo Sanchez, describió la presentación como “conmovedor”, dejando escalofríos en su cuerpo.  

“Cada canción, cada nota, cada instrumento armonizó bellamente”, dijo Sanchez. “Me hizo volver al tiempo atrás cuando era más joven y escuche al mariachi tocar por primera vez”.  

Para muchos, incluyendo a los artistas como Nuño, el recital era más que tan solo una presentación del semestre; era una oportunidad para compartir parte de su herencia y probar que la música de mariachi va más allá del lenguaje, la identidad étnica y los antecedentes.  

Cuando la sala de concierto se llenó de aplausos con cada presentación, quedó claro que el esfuerzo hecho por ambos los estudiantes y los directores dejaron a la audiencia con la meta principal de la banda: el disfruto. El recital de los Mariachi Los Broncos fue una muestra increíble del talento musical y honró los vínculos que la música fomenta dentro de una comunidad diversa y apasionada.  

Imagen destacada cortesía de Nancy Navarro 

*Contribuciones de Nancy Navarro* 

*Para leer esta historia en inglés, haga clic aquí.

Verified by MonsterInsights