Escrito por Diana Cortez y Ricardo Martir
El Día de los Muertos es una celebraciónón mexicana que se celebra el primero y segundo de noviembre para recordar y celebrar a los amigos y familiares que han fallecido. Se recuerda a ciertas personas con altares, diseños en papel picado, pan de muerto, flores cempasúchil, refrescos y la comida preferida de los fallecidos.
De acuerdo a la página del Gobierno de México, La celebración del día de los muertos viene desde los tiempos prehispánica, donde la familia de los muertos enterraban a sus seres queridos y celebraban en fiesta para guiar los al rumbo hacia Mictlán. Mictlán es un lugar de creencia de los aztecas donde las almas de los muertos pueden vivir y descansar por siempre.
Con esta misma creencia se celebra el día de los muertos. Ahora en día, no con la tristeza que alguien ha fallecido, pero con los recuerdos que te han dejado y de acuerdo con ciertas creencias en que sus almas están en algún lugar mejor que la tierra y que nos esperan para el día que podamos volver a estar juntos
En los Estados Unidos es una celebración que está creciendo gracias a los mexicanos que emigran a este país y continúan las tradiciones de su país de origen. Compañías como Disney y 20th century también han contribuido al conocimiento de esta tradición mexicana con sus películas como “The Book of Life” y “Coco”, las cuales han contribuido a enseñar los ritos, tradiciones, y enseñar esta tradición al público a nivel mundial.
En la universidad de Cal Poly Pomona también se celebra esta tradición con centros ayudado a los estudiantes y dando le los materiales para que ellos también participen
El Centro de Educación Superior César E. Chávez se prepara para celebrar con estudiantes, haciendo diseños de papel picado, calaveras de azúcar y altares. Tiene eventos durante el mes de octubre que culmina con la celebración “Dia de los Muertos” el 2 de noviembre.
Estudiantes ayudan a preparar el festival y los eventos. Jules Barbosa estudiante de negocio internacional y emprendedor, quien trabaja en el centro como una trabajadora de justicia social. lleva un año celebrando el día festivo, lo festeja honrando a su mejor amiga que falleció. Cuando elle perdió a una persona muy cercana, decidieron celebrar para honrar su memoria y eso los inspiró para participar en la celebración de la vida de su amiga and y pensó en los feliz que era la vida de ella. CPP de la oportunidad para celebrar y hablar del festival. Eventos con makerspace ayudan prepara altares y hacer flores de papel y más actividades para estudiantes.
“Si nos ayudan, pero sería, mejor si más organizaciones y más clases empujan a sus estudiantes a aprender y participar en eventos del día de los muertos, porque no es solo para mexicanos, es para todos, latino, blanco, negro, no importa, es para todos para celebrar,” dijo Barbosa.
La celebración es nueva y para otros ya es algo que hacen anualmente. El estudiante de kinesiología Iván Pérez habla de sus tradiciones que ha hecho por siete anos cada noviembre.
Visitando el cementerio y la iglesia en Los Ángeles y poniendo fotos en el altar de sus abuelos y uno de sus primos para recordar los. Toda su familia lo celebra incluyendo sus tíos, sus tías y sus padres.
“Es el primer año que ya no tenemos mi abuela, eso sí estaba, muy fuerte para nosotros. Ella nos crío a mí y a mis primos y fue bonito tener la ofrenda para ella”. dijo Perez.
Muchos de estudiantes de CPP cuentan sus historias sobre este día festivo tan especial.
Estudiante de Biología Cristal Ramírez también celebra el día de los muertos y participa en los eventos de la universidad.
“Cuando era niña mi abuela siempre tenía un altar para el tío de mi mamá que murió porque lo mató la policía en Guatemala, lo ponía para recordar a Jorge Mario. Pero ahora que estoy creciendo un poco y que ya no vivo con mi abuela, y ahora vengo al centro de Cesar Chavez y lo que ellos hacen durante el día de los muertos me gusta y me recuerda de lo que yo hacía con mi abuela cuando era niña” dijo Ramirez.
Ramirez también quiere abrir la puerta a todos los estudiantes de Pomona a participar. Ramírez pone énfasis y dice que la cultura ayuda para recordar y que no solo es día de festejar pero también es día de respeto, el día de los muertos es un día que tiene valor y significado.
“Ahora que ya no vivimos con mi abuela y solo es mi mama y mi familia perdimos esa conexión con nuestra cultura, pero ahora que vivo en la escuela, entonces veo lo que hacen y es fácil venir y tener esa experiencia otra vez. Es importante también para latinos que no están acostumbrado con las tradiciones, que conozcan un poco más de lo que es y cómo se celebra si sus padres o familiares no están acostumbrados con las tradiciones” dijo Ramírez.
Día de los Muertos es una celebración para recordar a los que pasaron y celebrar los momentos de sus vidas, en la vida los días pasan cuando no te puede reunir con los que san han pasado, con flores de cempasúchil y un altar para algunos es un día que hechos amados regresan. Una tradición para los de latinx, hispanos y otros personajes que quieren celebrar la vida de sus amados.
Fotos cortesía de Diana Cortez