HSI en papel pero no en la práctica: Latinos dicen que representación todavía es insuficiente en las escuelas CSUS

Escrito por Noemi Orozco, Elizabeth Teo, Lena Moreno y Mia Gutierrez , 13 de mayo de 2025

Como abogada aspirante de imigracion, Salma Almusleh se matriculó en Cal Poly Pomona con la esperanza de encontrar guianza de profesores que pudieran entender su pasión por la justicia social y relacionarse con ella cómo Latina.

Su suposición de que el estatus de la universidad como un Institución conservación hispana le proporciona facultad Latino con cuales conectaría con rápidamente resultó ser errónea. No fue hasta que llegó a su último año en la universidad que finalmente tuvo un profesor Latino.

Durante su tiempo en CPP, hubo aproximadamente 72 estudiantes latinos por cada miembro de la facultad latino, según el último informe de equidad de la Asociación de Facultad de California. A comparación, las proporciones para la facultad asiática y blanca eran sustancialmente más equilibradas, con seis estudiantes blancas por cada miembro de la facultad blanca y 19 estudiantes asiáticos por cada miembro de la facultad asiática.

“Yo creo que [Cal Poly Pomona] es un campus latino-servicio, pero no veo ningún latino atendiendo a otros latinos,” dijo Almusleh. 

La búsqueda de Almusleh para encontrar mentores latinos dentro de la educación superior es el caso de muchos estudiantes latinos en todo el sistema de la Universidad Estatal de California. Los latinos constituyen casi la mitad de los estudiantes matriculados en el sistema universitario, según el sitio web de la CSU. Sin embargo, un análisis de la Campaña por las Oportunidades Universitarias publicado en enero de 2024 reveló que el porcentaje de profesores latinos ocupados y tenencia-track ha permanecido estancado en un 10% desde 2018.

“Tenía de uno a dos profesores (latinos) durante mi tiempo en Cal Poly Pomona”, dijo Almusleh. “Muchos de ellos no eran bilingües y honestamente pasaban como blancos con no más apellidos latinos.”

 

La distribución de la facultad docente en comparación con el personal y los puestos directivos del sistema CSU por raza/étnica para 2018 y 2023. | | Noemi Orozco

Las CSU como instituciones de conservación hispana [CSUs as Hispanic-Serving Institutions]

De las 23 escuelas que conforman el sistema de la CSU, 21 son instituciones de conservación hispana, un título designado solamente a universidades y colegios con al menos el 25% de la matrícula total de estudiantes latinos, según una hoja de datos de la CSU. Teniendo en cuenta que muchos de estos campus están en ciudades con poblaciones latinas bien establecidas, incluyendo CPP y Cal State Los Angeles, la designación puede tomarse como un mérito puramente basado en números en lugar de su servicio previsto.

Cal Poly San Luis Obispo alcanzó el estatus de HSI emergente después de cumplir el umbral del 25% el año pasado. Mientras tanto, el 51% de la población estudiantil y el 76% de la facultad siguen siendo predominantemente blancos. 

Cecilia Santiago-González, vicepresidenta asociada de Estudiantil Success en CPP, es la investigadora co-principal del Proyecto CAMINOS. Este programa, financiado por un título V Desarrollo de becas HSI, tiene como objetivo preparar a posibles estudiantes de ciudades locales y latinas para la universidad ofreciendo visitas guiadas al campus y talleres de preparación, ayudando así con futuras inscripciones.

Como parte de nosotros estando en Pomona, viene la misión de apoyar unos de nuestras preparatorias cercanas y que las escuelas vean Cal Poly Pomona como su próximo destino,” dijo Santiago-Gonzalez.

Disparidades entre los profesores latinos en general

Sin embargo, cuando aumenta la matrícula de estudiantes latinos, el número de profesores latinos no ha aumentado para corresponder con la población estudiantil.

La relación entre la facultad latina del CPP y los estudiantes latinos en 2017, 2019 y 2021. | Elizabeth Teo

Ever Barraza, director de investigación de pregrado y ex alumno del CPP Latino, dijo que esto podría crear una presión sofocante sobre la facultad existente para asesorar a estudiantes latinos dentro y fuera de sus propias clases. 

“Debido a que son tan pocos, una gran parte de la carga de la tutoría o el trabajo con los estudiantes va sobre ellos para hacer que los estudiantes se sientan más cómodos”, dijo Barraza. “Así que hay este tipo de tributación cultural que también sucede”.  

Entre el informe original de Campaign for College Opportunity publicado en 2018 y el informe más reciente en 2024, la facultad con tenencia latina cayó del 11% al 10%, y la facultad latina sin tenencia cayó del 14% al 12%. Según los mismos informes, el número de facultades de tenencia blanca disminuyó del 56% al 48%, mientras que el número de facultades de no tenencia blanca aumentó del 59% al 63%.  

Estos dos documentos, sin embargo, reportan diferentes categorías: en el informe de 2018 hay dos categorías de facultades – facultades titulares y facultades sin plaza fija, mientras que el informe de 2024 distingue una categoría de facultades tenure/tenure-track y la categoría de facultades no tenure-track. Sin importar la diferencia en la categorización, la disparidad en el número de docentes latinos a comparación con otros grupos raciales/étnicos de facultades todavía está presente.    

Barraza dijo que las recientes amenazas del Presidente Donald Trump al Departamento de Educación y diversidad, equidad e inclusión también pueden afectar a la próxima generación de latinos que están considerando carreras en educación superior.  

“Creo que hay estudiantes menos representados que piensan obtener un doctorado, pero creo que el paisaje político es muy anti-educación en este momento, y creo que eso está presionando hacia abajo donde hay aún menos oportunidades”, dijo Barraza. “El paisaje actual está empujando hacia atrás ese impulso de diversificación del doctorado.” 

El profesor asociado del CPP de planificación urbana y regional Alvaro Huerta ha navegado por la subrepresentación sistémica en el mundo académico durante más de una década. Sus esfuerzos para promover la representación latino provienen de su participación como presidente del comité de contratación de la universidad y como alumno de UCLA y UC Berkeley. 

“La educación superior es como escalar montañas”, dijo Huerta. “Cuanto más alto te pones, más blanco se pone.” 

Sin embargo, Huerta dejó claro que sería incorrecto asumir que el comité de contratación es el único responsable de este resultado. La Propuesta 209, conocida como la Iniciativa de Derechos Civiles de California, fue implementada en 1996 como un medio para prohibir el trato preferencial en los procesos de decisión de contratación.  

Según Huerta, las instituciones deben cumplir legalmente e incorporar estrategias para promover la inclusión. En la contratación, dijo Huerta, la preferencia racial no es la causa principal de la disparidad de facultades latinas, ya que va en contra de la ley. Dijo que el comité de contratación no puede contratar a un profesor latino para cumplir con los objetivos de diversidad. En cambio, corresponde a las instituciones promover estrategias de inclusión.  

Según el análisis más reciente del Centro de Investigación Pew Según el análisis más reciente del Centro de Investigación Pew de los datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, en 2021, entre los latinos mayores de 25 años, sólo el 7% tenía un grado de posgrado. Sólo 1 de cada 10 latinos con un grado de posgrado, el mismo informe reveló, poseen un título de doctorado, el grado más frecuentemente requerido para trabajos profesionales tenidos y de tenencia-track.  

Como resultado, Huerta dijo que se compromete con sus estudiantes de cualquier manera que pueda, cómo entiende y ha vivido luchas compartidas. Huerta también ha observado una falta de compromiso con DEI entre profesores latinos, especialmente cuando los esfuerzos de DEI se vuelven performativos en lugar de auténticos.  

He notado otra facultad de color cuando le he preguntado, ‘Hey, vamos a ayudar a esta otra persona’, dijo Huerta. “No están interesados porque obtuvieron su posición, y luego olvidan que una vez lucharon por sí mismos. Se olvidan completamente”.  

Huerta cree que una sensación de superioridad de ser tenedor eclipsa la responsabilidad de ayudar a mentor a otros. También dijo que los profesores deberían estar abiertos sobre su educación y comunicar oportunidades, mentores y consejos de redes para ayudar a los estudiantes latinos que buscan asesoramiento.  

Huerta destacó la importancia de que la representación en la facultad reflexionara sobre el éxito estudiantil, observando cómo es probable que los estudiantes prosperen académicamente cuando se ven reflejados en sus miembros de la facultad.  

“Si estás luchando en la escuela y no puedes identificarte con tus profesores, la primera persona en la que debes confiar en términos de horas de oficina cuando estás luchando, entonces muchas veces nuestros estudiantes no aparecen o abandonan o son expulsados en ese sentido”, dijo Huerta. “Así que, hace una gran diferencia.”

 

Imagen cortesía de Noemi Orozco

Verified by MonsterInsights