Escrito por Christian Park-Gastelum y Traducido por Mitzi Ruiz, Oct. 1, 2024
Director y vicepresidente de Academic Affairs, asuntos académicos, de Cal Poly Pomona, Terri Gomez, y Alvaro Huerta, profesor titular en planeamiento urbano y regional y estudios étnicos y de las mujeres, fueron galardonados con el honor Latino Public Service Honor, por su servicio al público el 25 de septiembre.
Senador del estado, Bob Archuleta (D-Pico Rivera) honró a Gomez y Huerta en la biblioteca universitaria, reconociendo su compromiso por el servicio público y de toda la vida a las comunidades latine.
“Hoy vamos a hablar por solo un segundo del servicio público porque todos ustedes vinieron a reconocer los hombres y las mujeres que están en el servicio público, los hispanoamericanos que están haciendo algo”, dijo Archuleta. “Es esencial que reconozcamos los dos que tenemos aquí hoy, porque sin ellos, no estaríamos aquí”.
Archuleta después les presentó una placa conmemorativa a cada uno, Gomez y Huerta, conmemorando sus esfuerzos continuos en levantar a la comunidad latine.
Gomez primero recibió su premio del senador y después dio su discurso de agradecimiento donde se enfocó que el trabajo que ella hace es empoderado por la motivación para que los estudiantes tengan éxito en CPP.
“Me sentí muy llena de humildad”, dijo Gomez. “Bueno, yo de veras aprecio el reconocimiento del trabajo. Siempre me hace sentir un poco incómoda. Prefiero enfocarme en los estudiantes que son la fuente de todos nuestros esfuerzos, que son nuestra Estrella Polar, la razón por la cual estamos aquí y la razón por la cual tomamos este tipo de rol, y es nuestra obligación servir los. Pero yo aprecio mucho el reconocimiento de nuestros funcionarios electos”.
Ambos premiados fueron estudiantes universitarios de primera generación y graduados de UCLA, Gomez obtuvo su doctorado en UCLA, y Huerta recibió el de él en UC Berkeley.
Gomez y Huerta invirtieron años abriendo el camino para que latines tuvieran éxito en la educación superior ya fuera siendo parte de programas en relación al éxito de estudiantes o educando los sobre la historia y la importancia de defender y hablar por la comunidad, y esto les ganó el reconocimiento por su apoyo.
“Estaba sorprendido y honrado porque no me lo esperaba”, dijo Huerta. “He estado propugnando por latinos y latinas desde 1985, ya casi van a ser 40 años. Cuando haces este tipo de trabajo, no esperas ningún tipo de premio o reconocimiento. Lo haces porque es tu vocación. Es algo que estás inspirado a hacer. Entonces cada vez que soy reconocido, es algo que no doy por hecho”.
Desde el Este de Los Ángeles, Huerta toma orgullo al ser originario de Boyle Heights y obteniendo sus logros, disponiéndose a mejorar las vidas de la comunidad latine.
Cuando fue un estudiante universitario en UCLA, Huerta alistó más estudiantes mexicanos para la educación superior para aumentar la comunidad subrepresentada.
Huerta participó en la primera huelga de hambre en UCLA en 1987, propugnando que estudiantes indocumentados recibieran ayuda financiera después de que el rector Charles Young rescindió sus fondos.
“Vengo de la clase social trabajadora, Los de abajo”, dijo Huerta.“Empieza con mis padres, que vienen siendo inmigrantes. Mi padre es trabajador de granja, obrero de fábrica, y mi madre limpiaba casas ajenas por 50 años. Creciendo en planes de viviendas, viviendo de beneficios sociales, estando en ambientes donde había pandillas y drogas y abusos de policía. Entonces yo siempre apoyaba el no favorito porque siempre me he sentido parte de él. También cuando fui a UCLA en el ‘85, la razón por la que propugnaba más para que estudiantes de Raza estuvieran en UCLA porque no había muchos de nosotros en ese tiempo”.
Huerta fue cofundador del Association of Latino Gardeners of Los Angeles, una asociación de jardineros latinos de Los Ángeles, en los ‘90s para parar la prohibición por toda la ciudad de sopladores a gas que hubiera cobrado usadores con un delito menor, hasta seis meses en la cárcel y una multa de $1,000.
En una campaña de la justicia del medio ambiente, también dirigió el movimiento con el intento de parar que una central eléctrica se construyera en la ciudad de South Gate, un vecindario predominantemente hispano, que hubiera emitido cientos de millones de toneladas de esmog en la atmósfera.
“Definitivamente es un triunfo para nuestra comunidad”, dijo Victor Rodriguez, un estudiante de planeamiento urbano en CPP. “La realidad es que la comunidad hispana puede celebrar un triunfo y ver a varios individuos exitosos hispanos, Yo pienso que definitivamente trae orgullo, pero más que nada motivación”.
Gomez busco por oportunidades que la pondrían en una posición donde ella pudiera ayudar a estudiantes durante sus 25 años con Cal Poly.
De acuerdo con Gomez, ella escogió a CPP porque su población alta de estudiantes hispanos la motivaron a traer cambio a una institución, ayudando a la comunidad latine a prosperar a través de la educación superior.
Ella empezó como una profesora numeraria, convirtiéndose en profesora de jornada completa en estudios étnicos y de las mujeres y luego en una cátedra y decana asociada provisional en el Colegio de Educación y Estudios Integrantes. Después fue designada como la vicepresidente asociada para Student Success, el éxito de estudiantes, y ahora sirve como directora y vicepresidente de Academic Affairs.
Gomez fue responsable por inaugurar la oficina del éxito de estudiantes, Office of Student Success, en 2016 y varios otros programas de CPP, incluyendo el centro consultivo de Broncos (Bronco Advising Center), consulto para los no declarado (Undeclared Advising), un programa de inicio prematuro (Early Start Program), el centro de recursos de aprendizaje (Learning Resource Center), la experiencia del primer año (FirstYear Experience), la lectura común (Common Read), el programa de estudiantes para transferir (PolyTransfer), el programa de éxito CTIM (STEM Success), la innovación académica (Academic Innovation), un programa para los laboratorios de ideas de innovación de estudiantes (Student Innovation Idea Labs), el colegio de honores de Kellogg (Kellogg Honors College), el centro para el aprendizaje del servicio comunitario (Center for Community Service Learning), la oficina para investigaciones de estudiantes universitarios (Office of Undergraduate Research), y el programa de lectura y mentores fondado por TRIO de CPP (Reading and Mentoring Program).
Gomez obtuvo su bachillerato en ciencias políticas, con la intención de ser abogada, siguiendo los pasos de su hermana y propugnando por la justicia social. Pero ella luego no sentía que su pasión era ser abogada y a fin de cuentas decidió escuchar a su corazón y ser maestra.
“Decidí que era la carrera para mi, ser profesora, porque yo tenía un compromiso profundo para la justicia social”, dijo Gomez. “Yo quiero ser parte de la participación del salón con estudiantes, particularmente estudiantes de primer generación que se transfirieron del colegio comunitario, entonces yo escogí a Cal Poly Pomona por los estudiantes, y me quedé por la comunidad en mi departamento. Entonces nunca pensé que me volvería administradora. Amo el trabajo en el salón, y amo ser parte de esa transformación con estudiantes. Estoy caminando ese tramo con ellos”.
Gomez y Huerta fueron galardonados durante el Mes de la Herencia Hispana y aseguraron que su trabajo en mejorando la educación superior para las comunidades latine está lejos de acabarse.
Imagen destacada cortesía de Bryan Doan
*Para leer esta historia en inglés, haga clic aquí.*