Escrito por Ami Medina y Traducido por Mitzi Ruiz, Oct. 23, 2024
Cada familia mexicana tiene su propia salsa. Ya sea receta tradicional o comprada, las reuniones de familia se sienten incompletas sin una salsa picante.
Omar Apollo, un cantante y escritor de canciones mexicano-americano, recientemente colaboró con Taco Bell para crear su propia salsa picante llamada Disha Hot. La salsa, una receta de la familia Apollo con un detalle único y personal, se estrenó el 24 de septiembre.
Los clientes de Taco Bell pueden probar la nueva salsa picante cuando compran la Disha Hot Discovery Box, que incluye tres paquetes de la salsa y productos populares del menú como la Cheesy Gordita Crunch.
La conexión personal de Apollo a la salsa corre profundamente, enraizada en la historia y tradiciones de su familia. Los padres del artista emigraron desde Guadalajara, México a los Estados Unidos y de acuerdo con wthr.com, abrieron un pequeño restaurante mexicano llamado El Súper Taco. De acuerdo a la misma fuente, Enriqueta, la madre de Apollo, creó los sabores originales detrás de la salsa picante Disha Hot, que muy rápido se convirtió en la salsa favorita de la familia. Aunque los padres de Apollo tenían aspiraciones de compartir sus recetas queridas a través de su restaurante, el restaurante no duró mucho tiempo.
Pero cuando una puerta se cierra, otra se abre. De acuerdo con wthr.com, Apollo dijo: “Cada familia tiene esa receta que ellos creen que vale la pena compartir con el resto del mundo, para mi es Disha Hot Sauce. No se trata solamente de los sabores que me llevan para atrás a mi niñez, sino se trata de honrar a mi herencia y los innumerables sacrificios que hicieron mis padres para que yo persiguiera mis ambiciones”.
Muchos estudiantes de CPP son fanáticos apasionados de Apollo no solo por su música pegadiza, sino por el mensaje empoderante que expresa a través de su habilidad artística. Madison Lampi, estudiante actual de criminología en CPP, se considera una de las fans más grandes de Apollo.
“Yo amo a Omar Apollo”, dijo Lampi. “Lo que lo hace tan único es su habilidad de darle voz al amor, los desafíos y las pasiones queer, todo a través de la canción”.
Tal como Lampi, estudiantes en CPP han probado la Disha Hot Sauce con entusiasmo.
“Yo pienso que esto ayudará a su carrera y no pudo haber escogido una cadena de comida rápida mejor”, dijo Lampi. “¡La Disha Hot Sauce es deliciosa! No soy una persona que le gusta mucho los condimentos, pero me encuentro pidiendo Disha Hot Sauce cada vez que voy. ¡Que delicia!”
Zariah Hufana, estudiante de mercadotecnia y gestión de indumentaria en CPP dijo: “Inicialmente, lo encontré un poco picante, pero muy rápido me di cuenta que era un buen picante, no malo. Empecé a ponerlo en todo. ¡Estaba completamente enganchada!
De acuerdo con Foodandwine.com, Taco Bell reveló que los ingredientes de la salsa incluyen tomatillos asados, vinagre blanco, chiles, cebollas, jitomates, jugo de limas y una ‘mezcla de especias que es un secreto de familia’.
Aunque muchas salsas requieren de métodos rápidos, recetas de familia como la de Apollo toman tiempo de honrar el proceso.
“Mi familia ha estado sirviendo a la gente desde 1955”, dijo Lora Sanchez, una cocinera en el restaurante mexicano y propiedad familiar llamado El Tepeyac Café localizado en el Este de Los Ángeles. “Mucho de lo que yo hago en esta cocina yo lo aprendí de mi mamá que lo aprendió de su mamá”.
Con respeto a la salsa famosa del restaurante, Sanchez no reveló los detalles detrás de la receta de su familia, pero sí compartió unos consejos sobre lo que hace una salsa deliciosa y especial, enfatizando la importancia de los ingredientes frescos y de alta calidad.
“Nosotros asamos nuestros jitomates y chiles sobre una llama viva, dejando que los sabores ahumados se desarrollen”, dijo Sanchez. “Nuestra abuela nos lo enseñó para aumentar el sabor. Después cortamos nuestros ingredientes a mano, evitando las licuadoras cuando sea posible para que los sabores se preserven y lo haga saber más como si fuera hecho en casa. Finalmente, sazonamos nuestra salsa con jugo de lima, cilantro fresco, vinagre, y sal”.
Sanchez enfatizó que el balance de sabores es esencial y que la salsa de su familia representa mucho más que solo una creación culinaria; encarna el corazón y alma de su herencia familiar.
“Es más que solamente comida, se trata de honrar las tradiciones familiares y enseñar nuestros métodos a la próxima generación”, dijo Sanchez. “Amo ver a nuestros huéspedes disfrutar de nuestra salsa porque no solo la están probando, sino que están encontrándose con un pedazo de nuestra historia familiar”.
Apollo dio tributo a su mamá y familia en dichos distintos que van incluidos con cada paquete de Disha Hot. Sus palabras de sabiduría incluyen “Hotter in person”(Más bueno en persona), “My mom made this – Omar”(Mi mamá hizo esto – Omar) y “Who’s Omar Apollo?” (¿Quién es Omar Apollo?).
Esta colaboración con Apollo y Taco Bell no sólo recalca la historia personal detrás de una receta familiar querida, sino también sirve como un recordatorio de las tradiciones que definen la experiencia mexicana-americana.
Fanáticos de Apollo que también son Lucky Rewards Members (miembros del programa Lucky Rewards) podrán adquirir un variante vinilo Taco Bell x Disha Hot del nuevo álbum de Apollo, “God Said No” a través de la aplicación de Taco Bell. Los vinilos estarán infundidos con líquido anaranjado, inspirado por los paquetes de Disha Hot Sauce.
Imagen destacada cortesía de Noemi Orozco
*Para leer esta historia en inglés, haga clic aquí.