Site icon The Poly Post

Liza Colón-Zayas se convierte en la primera latina en ganar un Emmy por mejor actriz de reparto

Escrito por Cristopher Pineda y traducido por Samantha Valdez, Oct. 1, 2024

La actriz y dramaturga puertorriqueña americana, Liza Colón-Zayas, ganó la mejor actriz de reparto en una serie de comedia en la 76ª Emmy Awards el 15 de septiembre por su papel como Tina Marrero en la serie de Hulu “The Bear” (El oso).

Comenzando primero como uno de los chefs principales en The Original Beef of Chicagoland, el restaurante de la serie, su carácter se convirtió en una representación para latinas que trabajan en servicio de restaurantes.

El personaje de Colón-Zayas, Tina, como mujer puertorriqueña también enfrenta las muchas dificultades de ser subestimada por su identidad como latina en el servicio de restaurantes. Un episodio notorio para su personaje, “Napkins” (Servilletas), proviene de la tercera temporada. El episodio, dirigido por su coprotagonista Ayo Edebiri, se enfoca en la vida familiar y lucha interna de Tina, por ejemplo, sus problemas con su hijo y como fue despedida de un trabajo que ella tenía por quince años. Este episodio rápidamente se convirtió en un favorito de los fanáticos de toda la serie.

Belen Flores, una estudiante de biología ambiental en Cal Poly Pomona, cuenta como el episodio se siente más humano y lleno de pura emoción a comparación con la representación estereotípica de chefs masculinos muy respetados en los medios.

“Los primeros trabajos que tuvo mi familia al llegar a este país fueron en restaurantes, y ver los altibajos de esa experiencia en un programa de televisión popular es muy emotivo”, dijo Flores.

Mientras hacía su discurso de agradecimiento, Colón-Zayas dijo que se sintió sorprendida por ganar el premio y que no había preparado nada que decir. Dijo que no esperaba el premio porque sus competidoras eran actrices bien conocidas como Meryl Streep, Carol Burnett, Janelle James, Sheryl Lee Ralph y Hannah Einbinder.

Jay Manuel Castro, un recién graduado del departamento de teatro, dijo que, aunque este es un momento increíble, podría parecer obsoleto porque la gente de color todavía se esfuerza por ser aceptada.

“Cuando se trata de actores y artistas quienes son gente de color, hay mucha carga puesta en nosotros”, dijo Manuel Castro. “Por eso, cuando hay un momento histórico como este, no pensamos en ello porque solo estamos tratando de ser vistos”.

Colón-Zayas, originaria del Bronx, comenzó su carrera en el Off-Broadway donde escribió, produjo y protagonizó en “Sistah Supreme”, un espectáculo unipersonal femenino sobre el crecimiento de las latinas en el Nueva York de los años 1970 y 1980.

También ha sido una miembro de la LAByrinth Theater Company desde su fundación en 1992. La compañía se conocía originalmente como Latino Actors Base y fue fundada por un pequeño grupo de actores que querían superar sus límites artísticos y expandir los límites del teatro convencional.

Sayda Trujillo, una profesora asistente de teatro en CPP, dijo que vió actuar a Colón-Zayas por primera vez durante su estancia en Nueva York con LAByrinth.

“La vi en el escenario y en ese entonces me sentí muy feliz porque era diverso y solo había gente haciendo teatro”, dijo Trujillo. “Me inspire al verla entre actores realmente geniales”.

Antes de conseguir “The Bear”, los papeles más memorables de Colón-Zayas eran en espectáculos teatrales como el drama ganador del premio Pulitzer de Adly Guirgis “Between Riverside and Crazy”, donde obtuvo un premio Lucille Lortel que reconoce la excelencia en teatro Off-Broadway de Nueva York.

Durante la ceremonia de premiación, Colón-Zayas destacó la importancia de votar y que la representación en la comunidad es vital.

“La gente que se parece a mi sabe que su voz y su cara y todo de su persona importa”, dijo Colón-Zayas.

Según la Annenberg Inclusion Initiative de USC, una iniciativa que examinó las desigualdades de representación en 1.700 películas populares de género, raza/etnicidad, y más, solamente 5,2% de personajes que hablan en películas son hispanico o latino, un dato que no ha cambiado significativamente en los últimos 16 años. Además, 4,5% de directores eran hispanos o latinos, y ninguna de las 100 mejores películas de 2023 representó proporcionalmente la población hispano o latino en los EE. UU.

Esta iniciativa señaló que, dado que los latinos representan el segundo grupo racial más grande en los EE. UU., existe una falta de diversidad que debe abordarse tanto dentro como fuera de la pantalla.

“Los papeles que vemos son predominantemente narcotraficantes, gánsteres y experiencias que son estereotípicas”, dijo Manuel Castro. “No todos los latinos tienen esas historias, son esa persona o tienen las experiencias de ese personaje en la pantalla”.

Como un latino en el sur de California, Manuel Castro ve muchas partes diferentes de la cultura latina y, según él, una representación fuera de lo normal de Hollywood es un cambio refrescante.

“Además de la necesidad de roles principales para latinos, también debemos arrojar luz sobre los escritores y directores latinos”, dijo Manuel Castro. “Si finalmente nos dan la hora del día, veremos mucho más diversidad y experiencias que a mucha gente le interesaría ver”.

El trabajo de Colón-Zayas no termina en su actuación, sino también en su defensa. Como ganadora del Emmy, abogó por las personas de la comunidad para que votaran y se unieran a grupos como Poder Latinx para despertar conciencia sobre la importancia de tener voz.

Imagen destacada cortesía de Lauren Wong

*Para leer esta historia en inglés, haga clic aquí.*

Exit mobile version