Site icon The Poly Post

¿Cómo se mantiene el ánimo de MASA?: superando los desafíos y celebrando la comunidad

Los miembros posan frente al edificio de MASA.

Escrito por Ami Medina y traducido por Samantha Valdez, Sept. 18, 2024

Muchos latinos conocen el término “masa” como un ingrediente que se utiliza en platos tradicionales mexicanos y latinos. Sin embargo, en Cal Poly Pomona (CPP), MASA significa Mexican American Student Association, la asociación de estudiantes mexicanos-estadounidenses.  

Se puede rastrear el origen de MASA en CPP al movimiento de derechos civiles de los chicanos de los años 1960, también conocido como El Movimiento, un momento en que muchos estudiantes universitarios chicanos protestaron para ser escuchados, vistos y apoyados por la educación superior. History.com escribe que con la asistencia del activista influyente de derechos civiles, Cesar Chaves, universitarios empezaron a implementar los cambios que estos estudiantes lucharon bastantemente a lograr. Estos cambios consistieron de la introducción al currículo pertinente e implementaron iniciativas de la educación bilingüe.  

Según cpp.edu, en 1965, MASA fue establecida como un club de estudiantes en CPP. Simpatizantes notables donaron para que el club tuviera su propio edificio independiente, haciendo MASA la única organización en el campus con una instalación de este tipo. La misión central de MASA es proporcionar oportunidades de servicio comunitario y apoyo educativo no solo a estudiantes universitarios mexicanos-estadounidenses, sino a todos los estudiantes. 

En años recientes, MASA ha enfrentado desafíos financieros, particularmente debido a los impactos de la pandemia de coronavirus. Los fundos que MASA ha estado recibiendo de Instructive Related Activites, una organización de las actividades instructivas relativas, y Associated Students, Inc., la asociación de estudiantes incorporados, también se han reducido significativamente.  

“Muchos de nuestros fundos son gastos por cuente propia de los estudiantes y exalumnos, pero es un sacrificio que estamos dispuestos a hacer porque sabemos que MASA es muy importante para muchos estudiantes,” dijo Nisbeth Rivera, la presidenta de MASA.  

La organización ha recibido donaciones, como impresoras, papel y otros útiles escolares de exalumnos y realizan recaudaciones de fondos frecuentemente para adquirir más recursos.  

Crystal Garcia, la nueva asesora de servicios comunitarios de MASA dijo, “No tenemos mucha financiación, por eso nuestro directorio utiliza su propio dinero para todos nuestros eventos. Creo que es impresionante porque somos solo un grupo de estudiantes que realmente se preocupan por MASA. 

Muchos estudiantes que visitan la casa MASA, colocado en edificio 150, sur de la biblioteca, son a menudo estudiantes universitarios de primera generación que buscan una comunidad. Garcia y Rivera han señalado que MASA da la bienvenida a estos estudiantes, ofreciendo asistencia, grupos de apoyo y un sentido familiar.  

“Quiero que la gente sienta que pueda utilizarnos como recurso si tienen desafíos”, dijo Garcia.  

Emily Cobian, actual socia general de MASA dijo que unirse al club la ha ayudado a hacer amigos para toda la vida.  

“Todos salimos regularmente, incluso los que ya se han graduado,” dijo Cobian. 

A medida que comienza el año escolar, MASA espera ampliar los miembros de su junta directiva y organizar eventos anuales. La casa MASA, su preciada posesión, también ha introducido recientemente un nuevo puesto de administrador de la casa. El rol implica abrir y cerrar la casa, supervisar a los miembros y guiar a los nuevos estudiantes. Estos puestos son importantes para la comunidad MASA porque crean un ambiente más familiar, lo cual es crucial para una organización exitosa. Además, con el Mes de la Herencia Hispana por venir, MASA venderá comida en el evento del Día de los Muertos en colaboración con CECCHE, un centro de recursos culturales latinos en CPP.  

La historia y el desarrollo de MASA son realmente notables. Reflejan un crecimiento y una resiliencia significante, desde la lucha por el cambio en el movimiento chicano hasta tener su propio edificio en un campus universitario. A pesar de las dificultades financieras del club, los miembros comprometidos logran voluntariamente mantener a la comunidad MASA unida y próspera, y su historia sirve como ejemplo de construcción y dedicación comunitaria.    

“Creo que a veces la gente se aleja de nosotros porque no se identifican como mexicoamericanos, pero somos un espacio para todos los estudiantes y todos son bienvenidos,” dijo Rivera. “Es muy fácil unirse a nuestra familia e involucrarse; simplemente visite la casa.” 

La vicepresidenta Melanie López abraza a la directora de archivos, Victoria Morales.

Para más información sobre MASA, sigue la cuenta de Instagram del club: @cppmasa. 

*Para leer esta historia en inglés, haga clic aquí**To read this story in English, please click here*

 

Imagen destacada cortesía de Vanessa Funetes

Exit mobile version