Site icon The Poly Post

Hermanas Unidas; Donde Latinas/Latinxs encuentran comunidad

xr:d:DAGB2whGU64:9,j:5490312198707640122,t:24040819

Escrito por: Antonia Lopez, April 23, 2024

Durante el verano, Vanessa Fuentes recorrió myBar para encontrar nuevos clubs u organizaciones para unirse. De repente apareció un club con el nombre, Hermanas Unidas. 

“Soy del sur de Oregón, que tiene población mayoría blanca, así que no estuve expuesto a gran parte de mi cultura”, dijo Fuentes. “Sabía que al venir al sur de california quería conectarme con esa parte de mí, así que me acerqué al club y comencé a asistir a sus reuniones”. 

Fuentes está en su segundo semestre de su primer año y dijo que ser miembro ha tenido un gran impacto en su vida escolar. 

Hermanas Unidas es una organización que se dedica a crear comunidad para Latinas/Latinxs.  

Según su sitio web, el club “se creó con la meta de dar a los chicanx/latinxs del campus la oportunidad de encontrar un hogar lejos de casa, a la vez que se les proporcionan recursos académicos y comunitarios y un sistema de redes familiares”. 

Durante una junta, la copresidenta Jazz Vargas explicó el propósito del grupo. 

“Así que el propósito era crear ese espacio donde nosotras, no sólo las latinas sino como mujeres, podamos reunirnos y estar representadas”, dijo Vargas. “Todas [miembros de la organización] tenemos un aspecto diferente. Actuamos diferente. Estamos en diferentes carreras. Sólo tenemos una cosa en común, que es nuestra cultura”. 

Para formar su sentido de comunidad, la organización organiza varios actos de unión. Algunos de ellos han sido la creación de pulseras de la amistad, pintar velas y jugar a los bolos. 

Natalie Vazquez, miembro de hermanas unidas y estudiante de ciencias políticas, también compartió el impacto que el grupo ha tenido en su crecimiento como persona. 

“[Ser parte del club] Me ha ayudado mucho a salir de mi caparazón, porque soy una persona muy callada”, dijo Vazquez. “Soy muy introvertida, y venir a estas reuniones e interactuar con las chicas me ha ayudado a abrirme mucho y a conocer gente nueva y hacer nuevas amistades”. 

Las Hermanas Unidas también se dedican a prestar servicios a la comunidad y a organizar actos para ayudar a sus miembros. Esta ayuda incluye la comprensión de las finanzas, la conexión de redes y mucho más. 

Vargas explicó porque hacen hincapié en la importancia de las finanzas. 

“El crédito es algo muy, muy, muy importante en Estados Unidos. Si no tienes crédito, es muy difícil conseguir una casa, un coche, que te aprueben literalmente cualquier cosa”, dijo Vargas. “Sé que mucha gente en nuestra comunidad, especialmente si tus padres vienen de otro país, no lo saben”. 

Fuentes compartió su primera experiencia durante una reunión sobre finanzas. 

“Empecé una cuenta Roth IRA, abrí una tarjeta de crédito, empecé a invertir en acciones” dijo Fuentes. ‘Yo estaba como ‘Tengo que invertir, tengo que empezar a ahorrar’ y me ayudaron a reconocer eso. Ya me están ayudando a prepararme para mi futuro, y apenas estoy en primer año”. 

Para actividades de servicio a la comunidad, las Hermanas Unidas se enfocan en el impacto local. Eso incluye ayudar a personas sin hogar, escribir cartas a los pacientes de los hospitales infantiles, colectas de alimentos y juguetes, y limpieza de escuelas. 

“Un aspecto importante de nuestro grupo son las actividades de servicio a la comunidad. Sé que muchas de las cosas que hemos hecho en el pasado o este año han sido construir kits de higiene para refugios de personas sin hogar” dijo Vargas. “Intentamos atender también a las mujeres porque las mujeres necesitan productos sanitarios y la gente no los dona o no piensa en donarlos”. 

La tesorera del club, Maribel Díaz, explicó por qué el club celebra tantos actos de servicio a la comunidad. 

“Sabemos lo importante que es acudir a ese servicio comunitario. Sentimos que la organización ha hecho tanto por nosotros que queremos devolvérselo”, dijo Diaz. “No sólo a nuestra comunidad, sino también a la comunidad fuera de la universidad”. 

Al compartir sus experiencias con el grupo a lo largo del año, Fuentes compartió que la organización se siente como una segunda familia. 

“Me encanta relacionarme con todos ellos y darme cuenta de que hay más gente ahí fuera, porque ésta es una universidad de intercambio y yo soy una estudiante de fuera del estado”, explicó Fuentes. “Lo más importante para mí era encontrar una comunidad, y eso es lo que puedes hacer aquí, encontrar una comunidad.” 

Las Hermanas Unidos es un club que se dedica no solo a ayudar Latinas/Latinxs a encontrar comunidad, sino también asegurar que sus miembros cumplan sus metas y tener un impacto local en las vidas de mujeres en situación de necesidad. 

Foto cortesía de Hermanas Unidas en el sitio de myBAR

Exit mobile version