The Poly Post

Hermanas Unidas inicia el semestre con evento de “Galentine’s Zumba”

Escrito por Anais Hernandez

Justo a tiempo para el día del amor y la amistad, Hermanas Unidas de Cal Poly Pomona inicia el semestre de primavera al ritmo de música Latinx con el evento, “Galentine’s Zumba”.

El evento se llevó a cabo el 7 de febrero en el Complejo Recreativo e Intramuros de Bronco, mejor conocido como el BRIC. “Galentine’s Zumba” fue un evento en colaboración con la instructora de Zumba del BRIC y brindó a la comunidad Chicanx y Latinx un sistema de empoderamiento y hermandad a través del baile.

Hermanas Unidas reunidas después del evento de Galentine’s Zumba. Foto Cortesia de Anais Hernandez

La organización sin fines de lucro, HAU proporcionó esta actividad con la meta de reforzar el significado del amor propio y la amistad entre las hermanas. Este evento fue una manera para de-estresarte después de un arduo día de clases en la universidad.

Pauline Rocha, estudiante de maestría en psicología compartió con La Voz de Pomona su experiencia al formar parte del evento.

“Riéndome con mis hermanas…hoy fue divertido e hice algo de ejercicio. Traté de distraerme de mi programa porque me mantiene ocupada, así que esta es una buena oportunidad para venir con mi comunidad y tener esta experiencia”.

Rocha mencionaba que a ella le gusta formar parte de este tipo de eventos sociales que organiza HAU porque hacen que las hermanas tengan un lugar acogedor y hogareño.

“Me gusta venir y, ya sabes, conocer diferentes culturas porque somos Latinxs, pero hay tantas culturas diferentes entre nosotras y eso me gusta”, dice Rocha. 

El evento empezó a las 6:15 p.m y fue un éxito total. El cuarto de baile estaba lleno de ansiosas y enérgicas hermanas listas para dar la bienvenida a miembros nuevos y antiguos. La clase comenzó con ejercicios de calentamiento del cuerpo y estiramientos. Luego se trabajó con diferentes ritmos de salsa, reggaetón e incluso canciones de artistas pop. 

Dafne Escobedo, estudiante de cuarto año de marketing y presidenta social de HAU, explica cómo estos eventos sociales ayudan a crear un espacio seguro para las mujeres Latinxs en el campus de CPP.

“A veces nos resulta difícil, especialmente para las primeras generaciones, simplemente tener ese apoyo y tener otras personas que entiendan lo que estás pasando”, dijo Escobedo. “Así que sí, simplemente brindamos apoyo académico y apoyo emocional… somos amigas en el campus”.

Este evento de “Galentine’s Zumba” fue una idea que Escobedo tuvo cuando quería ayudar a canalizar a la mamá Latinx que todas las mujeres llevan dentro. En la cultura Hispanx una gran parte de las mujeres asisten a clases de Zumba por las canciones y género de música que se toca mientras hacen ejercicio. 

“Decidí que este semestre convertiremos (el evento de Zumba) en un tema de San Valentín porque no necesitamos a ningún hombre”, dice Escobedo. “Somos chicas y solo nos necesitamos una a la otra”.

El simbolismo detrás de este evento es empoderar a los miembros entrantes a la organización. La presidente social de HAU mencionó que organizan este tipo de eventos para vincularse con otros miembros, pero también para recordarles a las mujeres que no necesitan estar en una relación romántica para ser felices y sentirse satisfechas.

“A mi me gusta bailar, así que mi parte favorita del evento de Galentine de hoy fue el hecho de que puede ser un poco más abierta”, dice Valeria Bueno estudiante de criminología. “Al menos me dio la oportunidad de intentar moverme porque normalmente no me muevo, especialmente en las fiestas. El hecho de que me pueda gustar moverme es algo divertido”.

Para las personas que quisieran formar oficialmente parte de HAU, los requisitos serían asistir a horas comunitarias, asistencia académica y eventos sociales. Además de esas peticiones también se hace una lección sobre el uso del alcohol y como consumirlo legalmente.

“Somos muy amables e incluso si no eres Latinx, aún eres aceptada… es una gran organización que puede sentirse como amor o bienvenida, es simplemente perfecta”, dijo Bueno.

Para obtener más información sobre esta organización , puede seguirla en sus redes sociales o a través del sitio web, MyBar.

Exit mobile version